Plaquetas para periféricos 
(Peripheral Cards)Plaqueta para periféricos

Un periférico es un dispositivo que se conecta a la plaqueta principal e incluye cosas como un monitor, mouse, teclado, módem, scanner, cámara digital, e impresora. Muchos de éstos dispositivos se conectan a una plaqueta de expansión (también llamada plaqueta controladora, plaqueta adaptadora, plaqueta interfase, plancha de expansión) la cual es conectada a la plaqueta principal vía una ranura o zócalo ( slot) de expansión. Recuerde del capítulo sobre Procesamiento dónde se ve el diagrama y dibujo de la plaqueta principal..
 
ConsejoInsertar y remover estas plaquetas puede a veces ser decepcionante. Si una plaqueta nueva parece que no funciona, asegúrese que ha sido insertada hasta bien en el fondo. Si la plaqueta principal se flexiona mucho mientras la empuja dentro del zócalo, puede romper dicha ranura o la plaqueta misma. En muchos casos puede colocar un libro plano como una guía de teléfonos debajo del gabinete de la computadora, para impedir la flexión lo suficiente para que logre insertar la plaqueta.
 
ConsejoEl borde inferior de una plaqueta periférica puede tener una muesca o dos. Sea cuidadoso de alinear éstas con los puntos correspondientes del zócalo, antes de aplicar la presión para insertar la plaqueta.
 
ConsejoTenga cuidado cuando elija una computadora, que queden zócalos o slots libres sin usar, para sus futuros periféricos.
Se puede necesitar agregar uno en el que no había pensado todavía.