Fundamentos

Icono: Por Las Suyas 12- Pos las Suyas: Software

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Las cajas de softwareSu computadora probablemente vendrá con algún software ya instalado. ¿Este software precargado puede ser grandioso, pero hace lo que usted necesita hacer? Elegir el software indicado para usted no es tan simple como pareciera. ¡No puede dejar que el vendedor de las computadoras tome esa decisión por usted!

Observemos algunas de las cosas que hay que cuidar antes que acepte lo que viene con el sistema, o también que desembolse sus pesos por esa fantástica caja en colores que le ruega que se la lleve con usted.


¿Que hace?

La primer cosa a considerar sobre el software, es si este programa hará el trabajo que usted piensa que hará. Hay varias cosas que hacer antes de que usted saque su billetera del bolsillo. 
  • Infórmese

Averigüe antes de ir de compras que es lo que cada clase de programas puede hacer normalmente y que realizan las versiones más avanzadas. Usted quizás podría hacer todo lo que quiere con el programa básico, o puede encontrar que DEBE tener el más avanzado para cumplir con lo que desea. 

Para hallarse informado debe leer revistas y preguntar a otros por sus recomendaciones personales. Tenga presente que lo que otros están buscando en un programa, puede no ser igual a lo que usted necesita. Obtenga pues los detalles. Esto lleva algún tiempo pero le puede evitar sorpresas muy poco felices. 
 
  • Lea la caja

la caja de software¡Si, en serio. Todos los colores y tipografía de fantasía puede contener ahora INFORMACIÓN! Hasta ya han comenzado a proveer cajas con dobleces frontales que se abren para que pueda ver más pantallas e información sobre el programa del que están tan orgullosos. Con frecuencia podrá encontrar directamente impreso sobre la caja explicaciones sobre si éste software hará las tareas que espera. 

  • Pruébelo 

    • Trate de encontrar a alguien que tenga ese programa y que practique con él. Unos pocos minutos trabajando con el programa, especialmente con alguno que ya le conoce la vuelta, le puede aclarar las cosas en gran forma. 
    • Algunos negocios tienen computadoras que se exhiben con software instalado para que usted lo pruebe. 
    • Quizás su escuela u oficina tienen ya dicho software en una computadora cercana. 
       
    • Trialware/Shareware Uno de las mejores ideas de los tiempos modernos es la del shareware. ¡La idea básica es de permitirle probar antes de comprar
       
      • Standard Trialware/Shareware - Usted obtiene un programa en un disquete o descargándolo desde la Internet o un boletín board. Tambien podría adquirir un CD-Rom con cientos de programas de shareware dentro. Usted tienen permiso para ejecutar los programas un cierto número de veces o durante un cierto número de días. Después de eso se supone que pagará un cargo de registro. Dichos cargos oscilan desde $5 hasta más de $100 dependiendo de la complejidad del programa y de lo que ha decidido cobrar su autor. Muchas veces el costo es similar o algo menor que el de un programa comparable vendido directamente a través de los negocios o catálogos. 
         
        Usted instala y ejecuta al programa. Cada vez que lo haga correr verá una pantalla (nag screen) que lo previene de cuanto tiempo más puede usar al programa antes de estar obligado a pagarlo. 
         
        Algunos shareware no dejarán de funcionar nunca, aunque nunca pague por ellos. En éste caso, el autor verdaderamente confía en su honestidad. Otros programas se extinguirán completamente o dejarán de funcionar en sus partes más deseables.
         
      • Crippleware - En éste caso la versión shareware del programa se ha mutilado para inhabilitar las características más deseables o avanzadas. Esto tiene el propósito de presentarle el programa y de abrirle el apetito para su mejor versión. Con frecuencia, si paga el costo obtendrá un código que restaurará el programa sin necesidad de un nuevo disquete. 
         
      • Freeware - No hay cargo nunca por éste tipo de programas. Puede usarlo tanto como guste. En ocasiones el autor mencionará que dinero en efectivo, cheques o transferencias en pago serán bienvenidas pero no exigidas. Si encuentra algún freeware que hace lo que desea, ¿para qué gastar dinero?
         
      • Liteware - Una versión libre del programa es realizada dejando afuera características que lo harían más atractivo para usuarios frecuentes e intensos. Por ejemplo, un editor de texto HTML podría tener una función para Búsqueda y Reemplazo. En su versión Liteware trabajaría solamente sobre una página por vez. En la versión completa usted podría aplicar dichas funciones de Buscar y Reemplazar dentro de todo un proyecto o una carpeta y subcarpetas. 
        Por consiguiente para usuarios infrecuentes la versión liviana (Lite) es perfecta. Para los que manejan lugares (sites) en la Web (internet) de 200 páginas, la versión completa le ofrece una seria ventaja- que bien vale algo de dinero. 
  • Compre en un lugar que tenga una Garantía para devolverle el dinero si no queda 100% satisfecho. 

¡Sí, existen ésos lugares! Algunas de las cadenas de negocios más grandes le permitirán la devolución aún cuando la caja se halle ABIERTA devolviéndole su dinero dentro de un lapso corto de tiempo y después de dicho lapso, con un crédito aplicable a otra compra. Tenga cuidado porque es mucho más común que los negocios se rehúsen a aceptar software en cajas que hayan sido abiertas. 

Algunas compañías que hacen venta directa a sus clientes también aceptarán la devolución de software abierto, como también los que venden por catálogo y correo. Lea con cuidado que política aplican, antes de enviarles su pedido.


¿Qué hardware?

Antes de que ponga su corazón en un cierto programa, hay algunos temas de hardware a considerar. No todos los programas correrán sobre todas las computadoras. De hecho, ¡NINGÚN programa correrá en TODAS las computadoras!. 

Tendrá que averiguar los requerimientos del sistema, esto es, que clase de hardware necesita. 

Al costado o atrás de la caja usted hallará una lista parecida a la siguiente, la que es para el programa: PaintShopPro X3.

PaintShopPro X3

Requisitos mínimos del sistema

Microsoft Windows 7, Windows Vista o Windows XP con el último Service Pack instalado (32-bit o 64-bit ediciones)

1,5 GHz (2 GHz o superior recomendado)
 
1 GB de RAM (2 GB o superior recomendado)
 
3 GB de espacio libre en disco duro
 
Resolución mínima de pantalla: 1024 x 768 (24-bit de color)
  
Compatible con Windows DVD-ROM para la instalación
 
Conexión a Internet para las características en línea

Examinemos de que habla cada uno de éstos requerimientos:
 
Tipo de Computadora ¿Requiere una PC tipo IBM o una MAC o esto es para UNIX o algo 
bastante diferente? 
El Software que corre en un sistema operativo bien puede no hacerlo en los otros.
OS ¿Que sistema operativo trabajará con WinXP o Windows Vista o Win 7 o Linux o UNIX o qué?
Procesador Que procesador? Un 386, 486, Pentium IV? ¿Individual, doble, o cuádruple? ¿32-bit or 64-bit?Intel fabrica la mayoría de los chips para las computadoras, pero AMD y Cyrix, para nombrar otros dos, también fabrican chips de computadoras. Para las PC esto no es generalmente un problema. Si el requerimiento pide un chip de Intel¯ hay otras marcas que también funcionarán. Pero algunas computadoras de la red usan chips que NO funcionarán con los productos diseñados por Intel. 

Esta línea podría incluir también la velocidad del procesador como 700 MHz o 2.0 GHz. Esta es una velocidad mínima para que resulte aceptable la ejecución de los programas. Un procesador más rápido será normalmente mejor. Sin embargo quizás no podría jugar con juegos viejos y con los nuevos y más rápidos chips, si hace los cambios de pantalla demasiado rápido para que los pueda ver.


RAM La cantidad de memoria requerida por un programa está dada usualmente estipulada como una cantidad "requerida" y una cantidad "recomendada". Si usted sólo cuenta con la cantidad requerida puede resultar descontento con la ejecución del programa. Puede ser bastante lenta. La cantidad recomendada es la que proporciona la velocidad que satisfará a la mayoría de las personas. Pero se asume que no estará tratando de hacer correr varios programas al mismo tiempo. Esto incrementa mucho los requerimientos de memoria.
Espacio en el disco - 
(Hard disk space)
Ya muy pocos programas caben en un sólo disquete, de manera que tiene que instalarlo en el disco rígido. La cantidad de espacio especificada en éste requerimiento es lo que insumirá el programa después de ser instalado. Pero necesitará más espacio para el documento que vaya a crear. Solo es posible estimar, cuánto espacio podría necesitar para ellos.
 
ConsejoEl proceso de instalación toma más espacio usualmente que lo que ocupa el programa una vez instalado. Por ello si cree que hay suficiente espacio para instalar un programa, pero el programa informa que no, esta puede ser la causa
Dispositivos Dispositivos específicos o ciertas capacidades pueden ser requeridas como las de un ratón, drive de cierta velocidad para la reproductora CD o DVD, plaqueta de sonido y parlantes, VGA o mejores gráficos, 256 colores, plaqueta aceleradora de vídeo de 3 dimensiones, tableta gráfica... La lista de dispositivos disponibles crece más cada año.

Los vendedores de software desean vender una cantidad de sus programas, por cuya razón a menudo subestiman los requerimientos de hardware. Si su sistema apenas si cumple con los requerimientos del programa, usted puede quedar también apenas satisfecho con la ejecución de ése programa. Pero lo que uno encuentra intolerablemente lento, otro lo halla de una velocidad confortable. Es así que sus propias preferencias y expectativas juegan un gran rol en cuan feliz se siente con su software. 


¿Qué otro software?

¿Se maneja solo éste programa (stand alone) o necesita otro junto a él? Algunos programas son agregados (add-on) o mejoras de otros.

Por ejemplo hay un número de programas que le agregan funciones al Adobe Photoshop, que es un avanzado programa gráfico. Usted debería tener un Photoshop para hacerse una real idea de lo que es un  modulo de programa adicional (add-on).

Otro ejemplo de juegos como Doom, Warcraft, y Tie Fighter en los que puede adquirí paquetes de expansión que le suministran nuevas batallas, nuevos barcos, nuevas armas, nuevos personajes, etc. Pero tendrá que tener primero el juego original. El agregado puede llegar a costar tanto como el original. 

¿Es ésta una actualización (upgrade ) de un programa existente? ¿Tienen que tener la versión anterior ya?. Esté seguro de comprar la versión correcta ya que las dos pueden ser independientes (stand-alone) y versiones mejoradas en los mismos estantes y con cajas MUY similares. 


Compatibilidad

Necesita compatibilizar con software que ya está siendo usado en su negocio, escuela, o por amigos? 

Nosotros compramos nuestra primer computadora para que mi esposo pudiera hacer correr su software para seguros y formular así propuestas a sus clientes. Ese software solo estaba disponible para las PC. No tuvimos así la posibilidad de elegir una MAC de Apple. 

Si usted comparte su trabajo con otros, o trae documentos de su oficina para trabajar en su casa, necesitará tener el mismo software. Es triste pero cierto, que la conversión de documentos aún no está exenta de errores. Mi hermana escribe canciones para niños e historias para una editorial. Los artistas tenían computadoras Apple Macintosh mientras que los escritores y contadores usaban las PC. Para ahorrarle dinero a sus empleadores compraron software que venía en ambas versiones, para PC y para la Mac .Pero cuando se comenzaron a compartir los archivos, aparecieron sutiles e importantes diferencias. Las palabras y dibujos no quedaban alineados igual, bajo las dos diferentes versiones del mismo software. 


Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página



Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright© 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010