Fundamentos

  Icono: Almacenamiento 6- Almacenamiento: Otros Dispositivos

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Las invenciones surgen eternamente en las computadoras. Así es que más dispositivos diferentes aparecen todo el tiempo, especialmente para usos especiales. 

Uno de los dispositivos bajo desarrollo, utiliza bloques de plástico transparente para almacenar datos, usando una técnica láser. Cuándo dos rayos láser se encuentran en el bloque , el color se vuelve azul. Si se considera el azul como un uno y el transparente como un cero, se ha configurado así un dispositivo de memoria digital! La densidad posible parece ser mucho más alta que utilizando una técnica magnética, pero quedan aún muchas dificultades que solucionar. El equipo para escribir/leer los bloques, todavía es muy voluminoso para poder competir con las presentes tecnologías. Los bloques que son usados actualmente requieren encontrarse superenfriados, o perderían sus datos en unas pocas horas. 

La historia de la computación sugiere que alguna nueva tecnología ocupará el mercado en el futuro próximo. Adivinar quién ganará ésta carrera es lo que hace surgir fortunas en el mercado accionario de Wall Street!

Memoria Flash CompactFlashAlgunas tarjetas removibles para almacenamiento, de distintas marcas, también llamadas tarjetas de memoria, ahora se hallan disponibles. Son dispositivos de estado sólido (sin partes móviles) que leen y escriben datos eléctricamente, en lugar de hacerlo magnéticamente.

Aparatos como las cámaras digitales o de video y los teléfonos celulares pueden utilizar las CompactFlash, SmartMedia, u otra memoria flash de tipo tarjeta.

Las computadoras Laptop usan tarjetas PCMCIA, otro tipo de memoria flash, semejante a la de los discos rígidos de estado sólido.
 

Dispositivo
USB

 

USB FlashEste nuevo tipo de almacenamiento en memoria flash, aún no tiene un nombre generalmente aceptado. Cada fabricante le dá un nombre diferente, incluso dispositivo flash, lapicera flash, dispositivo miniatura, dispositivo llave o mini dispositivo USB.

Todos son pequeños, de un tamaño aproximado al de su dedo pulgar o de una llave grande de automóvil y se enchufan en la conexión de acceso a la computadora. No se requieren programas especiales para Windows XP, 2000, o Me. Enchúfelos y la computadora detectará que posee un nuevo dispositivo de almacenamiento!

Pequeños dispositivos flash semejantes, pueden tener capacidades de almacenar, desde 8 MB hasta 1 GB o más! Mucho mejor que los disquetes!

Algunos dispositivos flash incluyen protección mediante una contraseña y la capacidad de ejecutar programas inmediatamente conectados a una interfase USB. Esto resulta tan atractivo!
 

Discos rígidos removibles Zip driveSe dispone de varios tipos de drives especiales que comprimen los datos. Un disco rígido externo normal también puede ser utilizado para el backup.  

La imagen a la derecha es la de un dispositivo de almacenaje Zip externo, con un disco parcialmente insertado.

Almacenaje masivoLas actividades son grandes cantidades de información que necesitan un acceso fácil, usan juegos de cartuchos y brazos robotizados para ponerlos y sacarlos automáticamente de su lugar.
Tarjetas inteligentes La tarjeta lista con huella dactilarUn chip integrado dentro de la misma tarjeta rastrea los cambios, como la deducción de sus compras de la suma cargada originalmente sobre ella.

Se espera que las tarjetas inteligentes sean populares en lugar de usar un puñado de monedas en las máquinas expendedoras automáticas y semejantes.

Otro tipo de tarjeta, tiene una nueva tecnología con un sensor que permite que la tarjeta inteligente contenga sus datos dactilares.

Los datos digitalizados de su dedo, son transmitidos a una base de datos, donde se los compara con los que contiene en su archivo, y puede así probar que es realmente usted!
 

Tarjetas ópticasUn chip en la tarjeta guarda información de su historia clínica o reparaciones hechas a su coche.

Estas pueden guardar más cantidad e informaciones que las tarjetas inteligentes, porque no necesitan hacer ningún tipo de procesamiento.


Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página



Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyrightę 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 12 Aug 2010