Fundamentos

  Icono: Software del Sistema 8- Software del Sistema: Tipos

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Hay dos tipos básicos de sistemas operativos :
programas para: 

una tarea y multitareas.

Sola tarea en la computadoraMúltiples tareas en la computadora

 


Dónde están:
JegsWorks > Lecciones > Fundamentos
  1. Tipos de ComputadorasFlecha: Subtopicos
  2. AplicacionesFlecha: Subtopicos
  3. InputFlecha: Subtopicos
  4. ProcesamientoFlecha: Subtopicos
  5. OutputFlecha: Subtopicos
  6. AlmacenamientoFlecha: Subtopicos
  7. Computadora a ComputadoraFlecha: Subtopicos
Icono: Software del Sistema 8. Sistemas operativos Flecha: Lista de subtopicos
    Intro
    Funciones
    Tipos
    Utilitarios
    Examen
  9. ProgramaciónFlecha: Subtopicos

  10. Lo que usted veFlecha: Subtopicos
  11. Manos a la obraFlecha: Subtopicos
  12. Por las suyasFlecha: Subtopicos

  Buscar
Glosario
Apéndice


Sola tareaEl primero permite solamente un programa a la vez. Esto significa que si usted está trabajando en una planilla de cálculo y desea escribir un memorando, deberá cerrar la aplicación del procesador de textos y abrir la planilla de cálculo . Esto resulta molesto, especialmente si desea usar algún dato que está en la planilla para mencionarlo en el texto que está escribiendo en el memo! Por ésta causa, los nuevos sistemas operativos se diseñaron para permitir el uso de programas múltiples simultáneamente. 

múltiples tareas La forma más simple es la de multitareas. Lo que esto significa realmente, es que los programas van turnándose en el procesador. Permite así que un sólo usuario tenga abiertos al mismo tiempo la planilla de cálculos y el editor de textos y más aún. Ya que puede ver los datos copiados de un programa al otro. ¡Magnífico!

La computadora debe decidir en cuantos lapsos o particiones de tiempo se ubica cada programa. El programa que se halle activo obtiene la mayor parte. Luego los programas que están ejecutándose y por último, los programas que se encuentran abiertos pero no están activos para ser utilizados. 

Ellos necesitan de vez en cuando un poco de tiempo, para ver si se supone que harán algo todavía. 

Compartir de tiempoEl próximo paso en complejidad es el multiusuario en una red de varios usuarios que pueden encontrarse usando el mismo computador y hasta el mismo programa sobre ese computador. Esto se denomina "time-sharing" o tiempo compartido.

Múltiples CPUsSi una computadora tiene múltiples CPU, puede ejecutar multiprocesamientos. Aunque una CPU seleccione turnos para varios programas, las distintas CPU pueden funcionar simultáneamente. La velocidad aumenta enormemente. Desde luego que el costo también!! 
 
A través del uso de máquinas virtuales una computadora puede usar más de un sistema operativo. "Virtual" significa que no está realmente allí. Los programas escritos para distintos sistemas operativos creen que el sistema operativo que requieren, se encuentra presente. 


Sistemas Operativos Comunes

Originalmente los sistemas operativos fueron creados por cada empresa fabricante de un procesador y plaqueta principal. Por consiguiente cada sistema operativo era exclusivo de cada uno de ellos (proprietary).

Problema: el cambio a una nueva computadora significaba que el software tenía que ser reemplazado! Falla comercial. Fue así que al comienzo hubo mucha presión para que se normalizaran las cosas de manera que el software pudiera ser transferido a la nueva (desde luego mejor!) computadora. Esto hizo necesaria mayor standardización para los sistemas operativos. 

Icono: DOSEl ganador en el mercado de las PC fue el MS-DOS o sea el Disk Operating System de Microsoft y su mellizo el IBM PC-DOS, también escrito por Microsoft. Ahora es difícil acordarse de aquellos días cuando cada computadora tenía su propio y único sistema operativo. Más sobre Comandos del DOS


Icono: Win95/98Windows  (95, 98, ME, NT, 2000, XP, Vista, y 7) es un sistema operativo por sí mismo. Las primeras versiones de Windows usaban DOS como sistema operativo agregándole una interfase gráfica capaz de ejecutar multitareas. Pero con Windows 95/98 Microsoft ha lanzado un sistema operativo capaz de aprovechar las ventajas de los procesadores de 32 bits.


Icon: WinXPWindows XP es un mejora a Windows 2000. Entra dos versiones - Home y Profesional. La versión Profesional contiene todas las características de la versión de Home más más negocio representan, como hacer contactos y las características de la seguridad.

Microsoft: Which edition of WindowsXP to chooseIcon: Off site (en inglés)


Icon: Windows VistaWindows Vista se liberé en temprano 2007. Tiene los requisitos más altos para la velocidad de procesador y memoria que las versiones previas de Windows. Vista entra varios sabores diferentes para propósitos de hogar y negocio.

Microsoft: Descripción general de las ediciones de Windows VistaIcon: Off site
 


Icon: Win7Windows 7  fueron liberados en tarde 2009. Hay varias versiones con diferir los precios.

Microsoft: Cuál versión de Windows 7 tiene razón para usted? Icon: Off site


Icono: Mac OS Apple Macintosh es un sistema operativo multitareas que constituyó la primer interfase gráfica que obtuvo éxito comercial. La Mac fue un éxito inmediato en los campos de producción gráfica y hasta hoy tiene una parte importante de ése mercado. 

Apple cometió un gran error de comercialización cuando decidió mantener su hardware y software bajo un rígido control en lugar de dar licencias a otros para que produjeran equipos y programas compatibles. Mientras que los productos de Apple eran de alta calidad, también eran más caros que los productos comparables que eran compatibles con el sistema operativo DOS de Microsoft.

La parte de Apple del mercado de computación ha caído - 2.4% del mercado mundial y 3.48% en USA (MacWorld July 3, 2002Icono: Off site). Este es un ejemplo de como un casi monopolio del mercado puede perderse en un instante. 

Icono: Mac OS X - JaguarIcono: Mac OS X - PantherIcono: Mac OS X - TigerLa versión actual es Mac OS X, que es la versión 10. Todas las computadoras nuevas de Mac usan Mac OS X desde enero 2002. Subversiones se denominan Jaguar, Panther, Tiger, ....


Icono: OS/2 Wrap El sistema operativo de 32 bits de IBM es el OS/2. Este es un sistema popular en las empresas con complejos sistemas de computación también provistos por IBM. Es poderoso y tiene una buena interfase gráfica. Los programas escritos para DOS y Windows, también pueden funcionar con este sistema. Sin embargo nunca sirvió con las PC.


Icono: Unix El UNIX  es un sistema operativo desarrollado por los laboratorios Bell Labs para manejar situaciones científicas complicadas. Las redes de las Universidades tienden a usarlo como los Proveedores de Servicio en Internet. Una cantidad de personas tienen experiencia con él en sus trabajos cuando se encontraban en la Universidad. No obstante esto, UNIX no es amistoso con el usuario (user friendly). Los comandos no son fáciles de recordar. El X-Windows es una interfase gráfica para UNIX que algunos piensan es aun más fácil para trabajar que con Windows 98.


Icono: LinuxLinux es un sistema operativo similar a UNIX que está volviéndose cada día más popular. (¡Y tiene el logotipo más lindo!) 

Es un programa con fuente abierta creado por Linus Torvalds en la Universidad de Finlandia y puesto en marcha en 1991. Fuente abierta (open source) significa que el código fuente de la computadora está libremente disponible para todos. Los programadores pueden trabajar directamente con el código original y pueden agregarle otras características. También pueden vender su versión personalizada de Linux, con tal de que el código fuente permanezca todavía abierto para otros. Usted puede encontrar más información en el sitio de Internet de Linux

A propósito, la palabra Linux es generalmente pronunciada con una i corta y el acento en la primera sílaba, suena como Línux. Aquí hay un vínculo hacia un archivo de audio de Linus Torvalds que lo pronuncia en inglés. 


Dispositivos móviles

Los dispositivos móviles tales como netbooks, smartphones, Blackberry, Palm Pilots y también tienen sistemas operativos. Algunos utilizan el sistema operativo propietario (exclusivo para el dispositivo), mientras que otras versiones de Windows o el uso de otros sistemas operativos que son personalizados para el dispositivo móvil. versiones Lite de un gran número de solicitudes están disponibles para ejecutar en estos dispositivos. Usted puede conectar su dispositivo a su ordenador normal para sincronizar los documentos y datos.

La carta de las ventas estimadas de los teléfonos inteligentes de abajo es de Wikipedia (febrero 2010) fue creado por

  Lester.

Pie chart - Smart Phone operating systems



Cambios

Existen otros Sistemas Operativos y todavía pueden seguir apareciendo muchos más que conquisten  la posición de los más populares que hemos detallado más arriba. 

En las computadoras no existe nada más seguro que los cambios !  

Por ejemplo, Microsoft ha adoptado  un programa para la reducción progresiva de su apoyo en línea y las actualizaciones de sus sistemas operativos.  http://www.microsoft.com/windows/lifecycleconsumer.mspx Icono: Nuevo sitio (en inglés)

Bajo el cronograma, Dic. 31, 2002, se estableció la EOL, fecha límite (Fin de Existencia) para todas las versiones de  MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95, and Windows NT3.5. No habrá más actualizaciones garantizadas, ni soporte técnico de ninguna clase de parte de Microsoft,  para los productos que hayan sobrepasado dicha fecha EOL. 


Cual es más popular?

Depende de a quién se lo pregunte! No hay nadie  que pueda informar con justeza sobre el verdadero uso de cualquier sistema operativo.

Varias empresas pueden informar sobre lo que ellos han vendido. Los lugares de Internet pueden asimismo decir sobre quienes van a visitarlos. Alguien podría ser capaz de estimar la "base instalada" para un sistema operativo, es decir, el número de ordenadores en la actualidad con ese sistema operativo. Pero nadie puede tener en cuenta a todo el mundo o incluso a todo un país.

El gráfico siguiente muestra las estadísticas en los sistemas operativos a partir de enero de 2010.
http://en.wikipedia.org/wiki/Usage_share_of_operating_systems El gráfico muestra la mediana de los valores de varias fuentes, todas las cuales utilizan los datos del navegador web de las visitas a sitios web. Esto, por supuesto, omite por completo cualquier equipo que no visita esos sitios. Pero es lo mejor que podemos hacer.

Pie Chart - operating systems



Usage share of web client operating systems.
Source: Median values from 
Usage share of operating systems.
     Windows XP (58.64%)
     Windows Vista (23.25%)
     Windows 7 (7.70%)
     Mac OS X (5.12%)
     Linux (1.04%)
    
 iPhone (0.72%)
     Other (1.32%)


Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página

 


Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyrightę 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010