Fundamentos

Lo Que Usted Ve 10- Lo Que Usted Ve: Adentro

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


el esquema del interior de la computadora

Pese a que no muy a menudo va a tocar lo que su computadora tiene adentro, es una buena idea de saber un poco como es en su interior; el diagrama muestra la disposición básica. (aquí el gabinete torre es más alto que el normal y tiene una base más ancha para equilibrar).

La primera tarea es quitar la cubierta de metal para que podamos ver que es lo que hay adentro. 

Entonces usted puede pulsar el botón sobre las partes internas para obtener una descripción que se presentará allí mismo. 

Pulse el botón sobre las partes en el diagrama y se moverá a su descripción. Use la flecha de Retorno Arriba, para volver al diagrama y ver otra opción.


Dónde están:
JegsWorks > Lecciones > Fundamentos
  1. Tipos de ComputadorasFlecha: Subtopicos
  2. AplicacionesFlecha: Subtopicos
  3. InputFlecha: Subtopicos
  4. ProcesamientoFlecha: Subtopicos
  5. OutputFlecha: Subtopicos
  6. AlmacenamientoFlecha: Subtopicos
  7. Computadora a ComputadoraFlecha: Subtopicos
  8. Sistemas operativosFlecha: Subtopicos
  9. ProgramaciónFlecha: Subtopicos

Lo Que Usted Ve 10. Lo que usted ve Flecha: Lista de subtopicos
    Intro
    Frente:
          marcos
          sin marcos
    Atrás:
          marcos
          sin marcos
    Adentro:
         marcos
         sin marcos
    Protección eléctrica
    Examen
  11. Manos a la obraFlecha: Subtopicos
  12. Por las suyasFlecha: Subtopicos

  Buscar
Glosario
Apéndice


Sacando la tapa

Para poder mirar el interior de su computadora deberá sacarle primero la parte que hace de tapa.

Primero desenchufe todo le que hay conectado atrás. Luego destornille los 4 o más tornillos de la parte de atrás que retienen la cobertura. Hay muchos otros tornillos visibles de manera que, tenga cuidado de destornillar solamente los que retienen la cobertura.

[Algunas tapas no tiene los tornillos. Los paneles deslizan y entonces levantan lejos. Puede ser duro decir qué resbaladero que manera.]

Probablemente necesitará un destornillador del tipo Phillips para hacer esto. Es la clase de destornillador que tiene una punta aguda con una forma de X. 

Deje los tornillos dónde pueda volverlos a encontrar cuando termine, o dónde usted no los pise o se arrodille sobre uno de ellos.

¡Ellos realmente causan daño!

Una vez que los tornillos se han retirado, la tapa se deslizará hacia afuera. Algunas tapas necesitan ser levantadas un poco atrás para que usted pueda liberar un borde que la retiene en el frente.

Ahora puede mirar adentro 

WarningHaga contacto a tierra, tocando algo de metal como la fuente de alimentación u otra parte metálica del gabinete, antes de tocar NADA dentro de la computadora. La electricidad estática arruina los componentes de las computadoras!! Algunos técnicos tienen puesta una muñequera especial para descargar la electricidad estática cuando trabajan con las mismas.


Atrás arriba

Ranuras de acceso


Ranuras de acceso
Estas ranuras de acceso son aberturas en la parte de atrás de la computadora para permitir que los dispositivos se conecten allí. Las plaquetas para periféricos tienen una lengüeta metálica que encaja en la abertura y contiene los conectores. 
La lengua es colocada en su lugar con un tornillo arriba.

TipSi la parte superior de la lengua no se apoya bien sobre el agujero para el tornillo, la plaqueta periférica no está colocada a fondo dentro de su ranura.


Atrás arriba

Bahías adicionales

En el dibujo del gabinete en torre se ven bahías adicionales para colocar drives y otros dispositivos. 

ConsejoCuando seleccione una computadora, asegúrese que el gabinete tenga una bahía extra para ese futuro dispositivo que aún ni conoce.


Atrás arriba

Disco Rígido

la espalda de la disco rígido

El disco rígido es totalmente interno. Lo única cosa que puede ver afuera es una luz piloto tipo LED que se enciende cuando el disco se está usando. Afuera no podrá ver mucho más que ésto. 

El disco rígido ocupa un rectángulo del tamaño aproximado al de un libro de tapa blanda.  Es de casi la misma medida que una disquetera de 3 1/2”.


 
 Cable: cinta - al disco rígido

Hay dos conectores atrás, uno es un conjunto de cables que van hacia la fuente de alimentación y otro para un cable plano tipo cinta que va a la plaqueta principal o a una plaqueta controladora. 

User WarningConectar las partes desde atrás en una computadora a veces es posible, aunque un buen diseño haría que dichas partes tuviesen una forma tal que permitiera instalarlas solamente de una manera. Pero aunque esto resulte posible, no quiere decir que no dañe a las partes que sean así conectadas. De manera que tenga cuidado, si el conector tiene un pin marcado como “1” (usted va a necesitar una potente luz para verlo), ¡es importante que usted enchufe el cable en la forma correcta! 

También se pueden unir entre sí varios pines (pernos) por medio de un puente (jumper). Esta es una pequeña pieza que se desliza sobre dos pins al mismo tiempo. Colocando un puente sobre los pins cierra el circuito, cambiando la ruta de la electricidad. Diferentes combinaciones de puentes abiertos o cerrados son usadas, dependiendo de si tiene un sólo disco rígido, o más de uno. Se necesita ver el Manual del disco rígido para saber con seguridad como colocar los puentes. 

ConsejoConserve los Manuales hasta que se deshaga de ése dispositivo de hardware. Si lo cambia o lo vende sea amable y entréguelo también acompañado los manuales. Puede resultar difícil conseguir repuestos.


Atrás arriba

Plaqueta Principal (Motherboard)


La plaqueta principal
La disposición de la plaqueta principal fué ilustrada en el capítulo sobre Procesamiento. 

Atrás arriba

Plaquetas para periféricos 
(Peripheral Cards)


Plaqueta para periféricos
Un periférico es un dispositivo que se conecta a la plaqueta principal e incluye cosas como un monitor, mouse, teclado, módem, scanner, cámara digital, e impresora. Muchos de éstos dispositivos se conectan a una plaqueta de expansión (también llamada plaqueta controladora, plaqueta adaptadora, plaqueta interfase, plancha de expansión) la cual es conectada a la plaqueta principal vía una ranura o zócalo (slot) de expansión. Recuerde del capítulo sobre Procesamiento dónde se ve el diagrama y dibujo de la plaqueta principal..
 
ConsejoInsertar y remover estas plaquetas puede a veces ser decepcionante. Si una plaqueta nueva parece que no funciona, asegúrese que ha sido insertada hasta bien en el fondo. Si la plaqueta principal se flexiona mucho mientras la empuja dentro del zócalo, puede romper dicha ranura o la plaqueta misma. En muchos casos puede colocar un libro plano como una guía de teléfonos debajo del gabinete de la computadora, para impedir la flexión lo suficiente para que logre insertar la plaqueta.
 
ConsejoEl borde inferior de una plaqueta periférica puede tener una muesca o dos. Sea cuidadoso de alinear éstas con los puntos correspondientes del zócalo, antes de aplicar la presión para insertar la plaqueta.
 
ConsejoTenga cuidado cuando elija una computadora, que queden zócalos o slots libres sin usar, para sus futuros periféricos.
Se puede necesitar agregar uno en el que no había pensado todavía.
Atrás arriba

Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación convierte la electricidad que se provee en el tomacorrientes de la pared, en el sabor que la computadora puede digerir. Mientras que todas las fuentes de alimentación se parecen mucho, no todas son iguales en lo que suministran.
Fuente de alimentación con cables User WarningResulta crítico que la fuente de alimentación provea exactamente la clase correcta de electricidad, ¡o se freirá la plaqueta principal! Tenga cuidado que ambas hagan juego, cuando reemplace la fuente de alimentación o la plaqueta principal.
Note el conjunto de cables de colores que salen de la fuente de alimentación 
Uno o dos de los cables más anchos deben conectarse a la plaqueta principal. 

Otros conectores dan corriente a su disco rígido, disquetera y CD-ROM. Un dispositivo periférico debe ser alimentado desde el tomacorrientes de la pared o desde la computadora. En el último caso, la plaqueta periférica tendría una conexión hasta la fuente de alimentación.
Atrás arriba

Dispositivos removibles
(Removable Media Drives)

Hay 3 diferentes clases de dispositivos removibles, drives en los que usted inserta o saca el medio magnético que contiene los datos: disqueteras, CD-ROM y grabador de cinta. Las disqueteras fueron los primeros dispositivos de ese tipo que se inventaron. Ahora son los CD-ROM los equipos habituales en la mayoría de los nuevos sistemas. Las grabadoras sobre cinta magnética, se usan mayormente para respaldar (backup) datos en grandes cantidades.

Todos estos dispositivos deben ser conectados a la fuente de alimentación y a la plaqueta principal.
Puede imaginarse lo amontonado que quedará todo dentro de la computadora, con todos esos cables por allí. En efecto, puede quedarse sin espacio físico y posibles conexiones para los dispositivos que usted quiera. ¡A veces simplemente no cabrán todos! Es entonces cuando los dispositivos externos que se conectan a través del puerto paralelo vienen a mano. Por lo menos para conmutar de un dispositivo al otro todo lo que tendrá que hacer es conmutar la conexión hacia el puerto paralelo. ¡Esto resulta mucho más fácil que tener que meterse dentro de la computadora para mover allí alguna llave!

Atrás arriba

Lecciones Fundamentos Anterior Próxima Página




Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010

Power Supply Extra bays Removable media drives Hard Drive Motherboard Peripheral card Access slots Power Supply Extra bays Removable media drives Hard Drive Motherboard Peripheral card Access slots