Fundamentos

Lo Que Usted Ve 10- Lo Que Usted Ve: Protección Eléctrica

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Anuble con relámpagoEs obvio por el número de cables que andan por allí, que hay una cantidad de electricidad integrada dentro de una computadora. La corriente en las líneas no es tan estable como usted podría pensar. Varía en la medida en que la demanda tiene sus picos y valles, Cuando los rayos se descargan cerca de líneas de transmisión eléctricas, el equipo se conecta en línea o se apaga. Esto deja expuesto al sistema a tres tipos de daños.

Dónde están:
JegsWorks > Lecciones > Fundamentos
  1. Tipos de ComputadorasFlecha: Subtopicos
  2. AplicacionesFlecha: Subtopicos
  3. InputFlecha: Subtopicos
  4. ProcesamientoFlecha: Subtopicos
  5. OutputFlecha: Subtopicos
  6. AlmacenamientoFlecha: Subtopicos
  7. Computadora a ComputadoraFlecha: Subtopicos
  8. Sistemas operativosFlecha: Subtopicos
  9. ProgramaciónFlecha: Subtopicos

Lo Que Usted Ve 10. Lo que usted ve Flecha: Lista de subtopicos
    Intro
    Frente:
          marcos
          sin marcos
    Atrás:
          marcos
          sin marcos
    Adentro:
         marcos
         sin marcos
    Protección eléctrica
    Examen
  11. Manos a la obraFlecha: Subtopicos
  12. Por las suyasFlecha: Subtopicos

  Buscar
Glosario
Apéndice


Partes quemadas


Un pico de tensión es un enorme salto que dura fracciones de segundo. 

User WarningUn pico elevado puede destruir la CPU y otros chips en la plaqueta principal.
 
Consejo Para bloquear estas fluctuaciones, una computadora y todos sus accesorios deberían enchufarse en un dispositivo protector (surge protector). Estos vienen con distintos niveles de protección para diferentes consumos y precios muy distintos. Usted deberá decidir cuánta protección está dispuesto a pagar.

Consejo No todos los dispositivos que parecen iguales son realmente iguales. Las zapatillas (extensiones con tomacorrientes múltiples) se parecen mucho a los protectores de picos de tensión, pero no dan dicha protección para nada. Son solamente un accesorio para conectar múltiples dispositivos a un tomacorrientes de la pared. 

Los modelos que se colocan debajo del monitor pueden también ser una manera conveniente de tener todo conectado en un lugar, sin protección. De manera que mejor verifique bien, que lo que compra es lo que usted cree que está comprando!

Protectosr contra sobretensión Protector contra sobretensión: bajo el monitor

Envejecimiento acelerado

Un pico de tensión envía más electricidad que la normal a través de las líneas durante varios segundos. Una caída de tensión es un periodo de bajo voltaje. Causa que la luz se atenúe pero puede ser no tan baja como para que se apaguen los equipos. 

User WarningCon el tiempo, los repetidos pequeños picos y valles acortan la vida de los componentes de la computadora. Se gastan más rápido. De manera que además de bloquear los altos voltajes, necesita la posibilidad de suavizar ésas variaciones rellenando las caídas de voltaje y reduciéndolas cuando son muy altas.

Esto se llama acondicionamiento o regulación de voltaje.

La mayoría de los dispositivos de protección tienen filtros de ruídos de línea para remover las interferencias causadas por los campos magnéticos de aparatos cercanos. Puede ser que usted haya visto puntos y líneas en la imagen de un televisor cuándo arrancaba el motor de una aspiradora o de una heladera. Todos los equipos eléctricos producen campos magnéticos. Motores eléctricos, parlantes de audio y aviones que vuelan bajo, están entre los infractores que más generan interferencias.


Información arruinada


Si baja mucho el voltaje, la computadora se apagará sin ningún aviso previo. Una caída que haga pestañear sus luces y ver mal en el televisor lo puede causar. 

User Warning Se habrán entonces perdido los documentos y datos que no se hubieran salvado hasta ese momento. De dicha manera pueden dañarse o corromperse los archivos. Si la computadora se hallaba en el instante de salvar los datos al disco rígido, éste puede quedar arruinado. 

[Una caída de voltaje que haga que sus luces pestañeen y el televisor fluctúe, puede hacer que la computadora se detenga en su ruta.]

Usted necesita una fuente garantizada de alimentación. Una fuente ininterrumpida o Uninterruptible Power Supply (UPS), es un regulador de línea, protector contra picos de tensión y fuente de alimentación a batería.

UPS: Uninterruptible Power SupplyEl menos caro proveerá alimentación para su computadora durante 5 a 10 minutos. Así en una pérdida de corriente tendrá justo el tiempo para guardar su trabajo y apagar todo adecuadamente. Un equipo UPS mucho más caro puede mantener funcionando su red todo el día, cuando se interrumpe totalmente el suministro de la compañía de electricidad. Si hay una caída de tensión, la UPS corta instantáneamente y mantiene la computadora funcionando como si nada hubiera pasado. Cuando la corriente se estabiliza nuevamente, se interrumpe su provisión.
 
ConsejoDeberá enchufar todos los dispositivos de la computadora en la parte trasera de la UPS, incluyendo la línea telefónica que va hasta su módem.¡De otra manera, usted dejaría abierta una puerta atrás para que entre algún desastre!.


Lecciones Fundamentos Anterior Próxima Página



Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010