Fundamentos

¿Manos a la Obra! 11- Mano a la Obra: Archivos

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Los archivos y las carpetas amontonados arriba alrededor de archivar gabineteUna vez que abrió su programa y ha realizado algún trabajo, ¡ sin duda estará interesado en guardar los resultados! 

El trabajo que quiere guardar debe ser salvado en un archivo. Este trabajo podría ser un dibujo que usted creó con un programa gráfico. También podría tratarse de una carta o un memo. Asimismo podría ser un calendario, una planilla de cálculo o una base de datos

Nombre de Archivo - File Name

¿Cómo elige un nombre para su archivo? 

El nombre de un archivo tiene dos partes: nombre y extensión (filename and extension) en el siguiente formato: 

nombre.ext

La mayoría de los programas tienen una extensión de norma ( por defecto o default) las que serán asignadas a los archivos que guardan, a menos que específicamente se desee escribir algo diferente.

 



Ejemplos:

win.exe
vxd.dll
autoexec.bat
chess.com
Todos los archivos con éstas extensiones son ejecutables, significando que ellos sirven para comenzar un programa de algún tipo.

Pero ellos no son todos los archivos que debería empezar por usted mismo . Algunos son llamados por otros programas, sobre todo los que tienen la extensión dll. ¡Es arriesgado intentar ejecutar un archivo cuando usted no sabe con seguridad lo que hace!!

errorlog.txt
register.doc
mylesson.htm
Estas extensiones son algunas usadas para documentos como: cartas, memos, instrucciones y páginas web.

«.doc» que es utilizada por: el MS Word y Wordpad. «.htm» o «.html»  se usa para hipertextos, documentos como las páginas web. Los programas tienen con frecuencia sus propias extensiones que se aplican a los documentos. Un archivo no tiene que tener una extensión, pero lo ayuda y su software con la identificación de la clase del archivo.

1203.97 
list4yo 
memo23.jan 
carta a Alfredo sobre las vacaciones.lwp 
Usted puede instalar su propio sistema de nombrar archivos basados en la fecha, el tipo de documento, el proyecto en que intervienen, o cualquier otro esquema que desee. Puede parecerle un galimatías a otros, pero sólo resulta importante que usted sepa qué significan sus nombres de archivo.


User WarningRecuerde solamente que lo que es obvio hoy, puede ser oscuro la semana próxima. Generalmente es mejor que sea lo más simple y directo posible.

Más información en extensiones de archivo: FileInfo.com Icono: Nuevo sitio (en inglés) Esto es una base de datos investigable de extensiones de archivo y cómo abrir los archivos.

User WarningNote que el último ejemplo en la tabla es lo que se denomina un nombre de archivo largo (long file name), significando que tiene más de 8 caracteres con 3 adicionales para la extensión. El nombre también contiene espacios. Esto sería legal bajo Windows95/98/XP y otros sistemas operativos, pero no bajo el DOS. 

Los nombres de archivo DOS pueden tener de 1 a 8 caracteres para el nombre y 0 a 3 para la extensión. A veces esto se denomina un nombre 8.3.

Consejo Si está teniendo problemas para abrir un archivo con nombre de archivo largo, trate de poner dicho nombre entre comillas dobles (" ") como éste: "carta a Alfredo sobre las vacaciones.lwp". En algunos lugares aún Windows 95 parece que necesita esto cuando hay espacios en el nombre. Una manera de evitarlo es nombrar el archivo con algún nombre sin dejar ningún espacio cómo: cartaaalfredosobrelasvacaciones.lwp pero resulta difícil de leer. Usando mayúsculas en el medio puede ayudar cómo: CartaAlfredoSobrelasVacaciones.lwp

ConsejoA veces el uso de mayúsculas en los nombres de archivos es ignorada y otras veces no.  Mimemo.txt, MiMemo.txt, mimemo.txt, MIMEMO.TXT son todos nombres diferentes bajo el sistema operativo de UNIX pero son el mismo nombre desde Win95.  En lugar de tener que adivinar cuál y cuándo, asuma que existirá una diferencia. Sea consistente al nombrar sus archivos y resultará más fácil para todos. 
 
Algunos caracteres no se pueden usar en los nombres de archivos, Son reservados para usos especiales del sistema operativo. 

User WarningCaracteres ilegales en un nombre de archivo son: . , / \ : ; [ ] " | =

No pueden usarse espacios ni bajo DOS, Windows 3.1 y UNIX. También quedan reservadas algunas extensiones. Se utilizan internamente por el sistema. 

User WarningSon extensiones ilegales  CON, AUC, COM1, COM2, COM3, COM4, LPT1, LPT2, LPT3, PRN, o NUL

Más sugerencias para nombrar archivos: 

Consejo Si usted hace un informe de ventas semanal, podría usar los números de mes y semana como: Sept397.ifm por la tercer semana de Septiembre del año 1997. Alguien nuevo en la oficina podría no entender ésto. Si puede usar nombres más largos, podría ser más claro con: 3a Semana Ventas-Sept 97.ifm.

ConsejoPiense también como quedarán sus nombres puestos por orden alfabético. Podría querer ajustar los que vienen primero en el nombre para obtener los archivos agrupados nítidamente como que son similares pero de fechas diferentes. V9709s3.ifm o Ventas709semana3.ifm pondría automáticamente todo el informe de Ventas clasificado por orden alfabético de año y mes, ordenadas por semana.

ConsejoNote que las computadoras alfabetizan los números en forma algo distinta de lo que usted esperaría. Todos los números que comienzan con un 1 serán colocados juntos cómo:”1”, “10” y “1000” irán todos antes que “2”!


Guardar un archivo

Ahora que hemos desmenuzado cómo nombrar a un archivo, es el momento apropiado para hablar sobre cómo salvarlo o guardarlo. 

Si usted está trabajando en el laboratorio de una clase, siempre necesitará salvar sus archivos en un disquete. Si usted salva archivos a la unidad de disco duro de la computadora de su aula, otro estudiante o el maestro podrían borrarlos antes de que usted vuelva a usar esa computadora de nuevo. 

Salvar a la unidad de disco rígido, es igual que a un disco blando, salvo el trabajo extra de tener que insertar y quitar a este último.

Pasos para guardar o salvar

 1. Deberá insertar un disco movible en el drive.

Un disco debe haber sido formateado antes de que se lo pueda usar. Los nuevos discos vienen formateados de fábrica.

User Warning ¿Los mensajes de error no siempre son correctas! A veces, la computadora le dirá que el disco no está formateado y le preguntará "Quiere usted formatearlo ahora"? Tenga cuidado! Pruebe el dispositivo en otro puerto en la computadora o en un equipo diferente en primer lugar. Cuando las unidades flash se quitan de forma incorrecta, el equipo no puede reconocer a un nuevo dispositivo en absoluto. No formatear el disco a menos que esté seguro de que no se pierda nada importante. El problema puede estar con el equipo y no con el dispositivo en absoluto. No se olvide que al formatear se borrarán todos los datos

 
Diálogo: Guardar como -Win952. Use el botón de Guardar Save button icon o el comando de el menú Archivo | Guardar o Archivo | Guardar como  

3. Nombrar el archivo.  Si el archivo es nuevo o elige: Guardar Como, verá una caja de diálogo dónde poder ingresar el nombre del archivo.

4. Elegir un directorio/carpeta.  (más sobre los directorios/carpetas en la página próxima)

ConsejoPara discos movibles de USB: Su disco de USB no puede mostrar en la lista de "Guardar en" al principio. ¿No se rompe! Escoja Mi PC de la lista y todo maneja mostrará en el área blanca abajo, inclusive su disco de USB. Después que usted ha accesado el disco de USB abriendo un archivo o salva un archivo a, entonces el disco de USB mostrará en la lista.

5. Elegir un tipo de archivo.  Por ejemplo, en MS Word puede salvar archivos como documentos de MS-Word (*.doc), un formato rico de texto (Rich Text Format *.rtf), varios formatos de texto (*.txt) , documento de hipertexto (*.htm) o alguno de los formatos del editor de textos Word Perfect. Un programa gráfico como el PaintShopPro ofrece 30 distintos formatos de archivo. 

6. Extraer el disco. ¡Espere hasta que la luz del dispositivo de arrastre se apague! La computadora no ha terminado de escribir hasta que la luz se apaga. 

Para discos movibles de USB: La luz puede permanecer en después que escribir se hace. Busque un icono llamó Quita Hardware Seguramente Icono: Safely Remove Hardware Icono: Quita Hardware Seguramente (Win7) en la bandeja de notificación en el derecho del fondo de su barra de la tarea.

Hacer un clic en el icono y una lista aparece de los artefactos de USB que se conectan actualmente. Hacer un clic en la dispositivo que usted quiere quitar. ¿Espere la luz para irse! Quite el artefacto.

Menú: Safely Remove Hardware

User WarningPara extraíbles discos USB: Si quita una unidad flash de forma incorrecta, el equipo ya no puede reconocer ningún dispositivo en el puerto en el que estaba usando. Usted tendrá que reiniciar el equipo para solucionar este

User WarningCuando modifica un archivo y lo salva, usted esta sobre escribiendo la versión anterior. Si desea guardar también la versión anterior, salve al archivo con un nombre nuevo o en una carpeta diferente. Sin embargo, tener distintos documentos circulando con el mismo nombre, aunque se encuentren dentro de carpetas diferentes, puede confundir bastante. 

ConsejoSi trata de salvar un archivo en una carpeta que ya tiene un archivo con ése mismo nombre, la mayoría de los programas le preguntarán si eso es lo que “realmente” desea hacer. Lea con cuidado el mensaje para pensar si realmente está sobre escribiendo el archivo correcto. ¡Pruebe su programa, para asegurarse que obtendrá un aviso de prevención! Algunos programas le permiten cancelar ésta función y otros pocos, ¡asumen que usted sabrá lo que está haciendo!


Una vez que decida que nombre le va a poner al archivo deberá considerar el tema de dónde ponerlo, por lo cuál el próximo tema es Directorios y Carpetas (Directories & Folders). 


Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página




Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010