Fundamentos

¿Manos a la Obra! 11- Mano a la Obra: Directorios/Carpetas

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


árbol de la carpetasUna vez que usted haya nombrado a un archivo, aún falta que lo ubique en algún lado. Los archivos se organizan agrupados en directorios o carpetas. (Qué nombre va a usar dependerá del sistema operativo que esté utilizando, pero los resultados son los mismos). 

Los directorios/carpetas se hallan anidados uno dentro del otro, formando una jerarquía llamada árbol del directorio o árbol de la carpetas. Más abajo hay un árbol expandido mostrando todas las carpetas existentes dentro de una PC de Win95 y Win7.  

Explorando - Win 95 Carpetas en Win7



Primero observe el anidado de las carpetas. Pueden haber tantos niveles como guste o pueda recordar. Hay un límite de 255 el número total de caracteres en la ruta de acceso completa, incluido el nombre del archivo y todas las carpetas anidadas y el nombre de la propia unidad.

las carpetas anidadas [Versiones anteriores]
Icono: Carpeta abierta  Este icono es para la carpeta abierta y lo que contiene se despliega en el panel de la ventana derecha.

folder tree plus icon  Este símbolo indica una carpeta que tiene subcarpetas que no se muestran en el árbol. Pulsando el botón en el iconofolder tree plus icon, el árbol se expandirá para mostrar esas carpetas.

folder tree minus icon  Este símbolo marca una carpeta que tiene subcarpetas que están mostrándose en el árbol. Pulsando el botón en el iconofolder tree minus icon, esta rama del árbol colapsaría para que las subcarpetas no se muestren. 

Archivo seleccionado  Éste es el archivo actualmente seleccionado. Qué usted ve no puede ser los colores que usos de Ventanas por defecto. Éstas son algunas de las muchas características del despliegue que usted puede cambiar bajo Windows. Para ver lo que puede cambiar bajo Win95/98/XP, vaya al menú Inicio (Start) | Configuración | Panel de control (Control Panel), Ver (Display), Configuración (Appearance Tab).

Carpetas en Win7Windows Vista y Win 7 utiliza el mismo icono Icono: Carpeta (Win7) para las carpetas abiertas y cerradas. Una flecha blanca Flecha - carpeta cerrada indica una carpeta que tiene subcarpetas que no se muestran. Una flecha negro Flecha - carpeta abierta, apuntando hacia abajo y derecha, indica una carpeta cuyo subcarpetas se muestran a continuación. Una carpeta o archivo seleccionado tiene su nombre resaltado en un color ligeramente diferente.
 


Ruta

El nombre con ruta (path) completa para una lista de archivos, toda la lista recorriendo el árbol desde la raíz (root) hasta el documento. Por ejemplo, la ruta (path) completa hasta el archivo seleccionado arriba es:

C:\MSOffice\Access\Samples\Orders.hlp

lo cual nos dice que en el disco C, en la carpeta MSOffice, en la sub-carpeta Access, dentro de la sub-carpeta Samples, está el archivo: Orders.hlp

Puede ver que anidando sus documentos tan profundamente en ése árbol, ha agregado abundante escritura a su día de trabajo!

ConsejoSi está trabajando bajo Windows en el modo DOS y hace la lista de los archivos en un directorio, (Vea Comandos del DOS), verá una cantidad de directorios y archivos con un simbolo ~1 o similar al final del nombre del archivo. Esto es lo que hace el DOS cuando se topa con un nombre de archivo largo. Lo abrevia a sólo 6 caracteres y luego agrega cómo los dos últimos caracteres del nombre, el tilde ~ y un número 1. Como lo siguiente: 

Mi carta para papá.doc se convierte en: micart~1.doc
Mi carta para mamá.doc se convierte en: micart~2.doc

User WarningCuando salve su archivo, tenga cuidado no solamente sobre el nombre con que es salvado sino DONDE está siendo salvado, esto es, en qué carpeta o directorio. Algunos programas tienen una carpeta/directorio por defecto que usará siempre, salvo que usted selecciones otro diferente en el momento de salvar el archivo. Otros usarán automáticamente la carpeta que se usó la ultima vez que se salvó un archivo. Los programas más sofisticados le dejarán elegir qué conducta prefiere y hasta cambiar qué carpeta usa por defecto por otra que usted mismo elija. Hay ventajas en ambos sistemas, pero es necesario que usted se halle bien al tanto de que es lo que cada programa está haciendo.
 
User WarningHaciendo clic sobre una barra de herramientas para salvar un archivo, puede no informarle sobre qué es lo que pasó. Usted puede necesitar el Archivo | Guardar o el Archivo | Guardar Como en el menú de comandos, para ver entonces una caja de diálogo y poder modificar allí la conducta normal de ése programa. Si no sabe que es lo que está haciendo su programa, el uso del icono de la barra de herramientas puede terminar con archivos perdidos: “Yo sé que lo salvé, pero no lo puedo encontrar!”

¡Conozca bien su software!


Directorios

Si para guardar los documentos creados por el programa, no quiere usar las carpetas creadas por defecto en el mismo, puede establecer carpetas propias con nombres que elija usted mismo y organizadas para quedar definidas de modo afín a la manera en que usted trabaja. ¡Después de todo, son SUS documentos!

Veamos cómo hacer esto abajo  -

Icono: DOSDOS (para las emergencias) y Icono: Win95/98Windows (ver. 95+).

Icono: DOSDirectorios en DOS

A veces nos metemos en problemas y nuestra hermosa interfase gráfica no funcionará. Para solucionar algunas de éstas emergencias necesitará trabajar con el DOS. Por consiguiente para crear un directorio desde la línea de comandos DOS, necesita saber primero la ruta completa que quiere. Luego para crear un directorio de nombre midirect (mi versión de 8 letras de “mi directorio”), use el comando para hacer un directorio que es: md (que es obvio en inglés por, make directory).

 

A:\>md midirect
 
C:\>md a:\midirect

El primero creará el subdirectorio midirect en cualquier directorio que muestra en la línea de comandos, el cual en éste caso es el directorio raíz de la disquetera (A:). Es aquí donde usted desearía guardar un archivo cuando la computadora no es la suya o quiere trabajar con eso en otra parte. 

El segundo comando muestra cómo crear un directorio en otro lado además del directorio en la línea de comandos. Usted debe proveer la ruta completa al nuevo directorio.

Recuerde las restricciones sobre nombres aceptables vistas en el lección anterior y solamente los 8 caracteres en DOS para el nombre del directorio.

Hay una cantidad de otros Comandos del DOS que son útiles, aún bajo Windows.


Icono: Win95/98Carpeta en Windows

Para crear una carpeta en Windows 95/98/XP necesita abrir una ventana Mi PC o Explorador para acceder al drive que desea que contenga su nueva carpeta. 

Explorando: Menú Archivo | Nuevo | Carpeta

Pasos para crear una Carpeta

1. Abra el dispositivo o la carpeta, para los que usted quiere que la nueva carpeta sea una subcarpeta, con dos clics en el botón. En "Mi Computadora", usted tiene ahora una ventana que muestra los contenidos de la carpeta seleccionada. Como anteriormente en el Explorador, el panel de la derecha mostrará los contenidos de esa carpeta. 

2. Desde el menú Archivo, seleccione Nueva y después la Carpeta
  O pulse el botón derecho sobre un área en blanco donde se muestran los contenidos de la carpeta. Del menú que surge (popup) escoja Nueva y después Carpeta.

3. Asigne un Nombre a la Carpeta. Cuando aparezca el icono para la nueva carpeta, ese nombre será "Nueva Carpeta" y se verá resaltado. ¡Usted seguramente querrá volver a darle un nombre algo más útil mediante un clic con el botón derecho para "cambiar nombre"! 
 
Mientras está aquí, verifique los otros comandos del administrador de archivos que se hallan disponibles en el menú de archivos (File Menu) y el menú que surge (popup) mediante un clic con el botón derecho del ratón. Puede renombrar, mover, copiar, y borrar archivos y carpetas. También pueden arrastrar y dejar (drag and drop) archivos y carpetas.

ConsejoSi usa el botón derecho del ratón, verá un menú que surge con opciones. De esta forma podrá elegir si mover, copiar o crear un atajo después que llegue hasta allí

User WarningMientras mira alrededor, no empiece a borrar y renombrar cosas que no haya creado usted mismo! ¡Puede destruir así sus programas si no es cuidadoso!

User WarningTambién sea MUY CUIDADOSO con el comando format (formatear). Lo necesita para preparar los disquetes pero recuerde que puede borrar todo su disco rígido con éste formato!!!


Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página




Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010