Fundamentos

¿Manos a la Obra! 11- Mano a la Obra: Imprimiendo

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Impresora

Después de salvar archivos, la tarea más común es probablemente la de imprimir lo que usted ha hecho. Asumiendo que ha creado o editado algún documento, ¿como logra imprimirlo?

Es una contestación simple: 

Clic sobre Print toolbar button el botón de imprimir en la barra de herramientas o use el comando Archivo <  Imprimir (File < Print del menú). ¡Pero espere! Puede tener una desgraciada sorpresa si no piensa primero sobre varias cosas. 



Diseño de su impresora

Hemos mirado antes las Características de la Impresoras y a los Tipos de Impresoras. En éstas lecciones vimos que no todas las características se hallan disponibles en todas las impresoras. De aquí que lo primero que deberá saber es qué clase de impresora tiene y con que características. Si quiere imprimir un dibujo en colores que ha dibujado, pero su impresora no imprime en colores, ¡se desilusionará con la impresión que obtenga! 

Las características incluyen su habilidad de manejar varias tipografías, estilos, fuentes, tamaños de fuentes, color y gráficos. Deberá familiarizarse con lo que su impresora puede hacer y con lo que no puede. Diseñe sus documentos con la impresora presente. Las impresoras antiguas puede que no resulten capaces de usar alguna de las nuevas y atractivas fuentes que tiene disponibles. 

Algunos programas no se ajustan a que sean coincidentes lo que usted ve en la pantalla con las capacidades de su impresora. De allí que lo que ve en la pantalla, no sería lo que se imprime. Aún algunos programas del tipo WYSIWYG. 


Ver vista preliminar - (Print Preview)

Vista preliminarLa mayoría de los programas de la actualidad, tienen una vista WYSIWYG o le ofrecen una Vista previa de Impresión en el menú Archivo, o en Print preview buttonun botón de la barra de herramientas. 


Consejo¡Vea de antemano que es lo que se va a imprimir CADA vez, antes de hacerlo! Usted gastará mucho papel si no verifica que es lo que la impresora piensa que se supone que tiene que hacer. Sobre todo verifique el número de páginas. Si su tabla o figura es demasiado ancha, el exceso se imprimirá en una página por separado. Entonces, quizás va a desear redimensionar el documento.

Hoja de cálculoUser WarningNota especial sobre Hojas de Cálculo:
Es MUY fácil formatear por accidente TODOS los varios miles de celdas en una sóla planilla, por ejemplo al ponerle un borde alrededor de TODAS en lugar de ponerlo sólo alrededor de las celdas en las que tenga datos cargados. Esto crea un documento con docenas o cientos de páginas de papel. Si usted imprime todo éste documento (lo que es generalmente el default para el botón de Impresión en la barra de herramientas), llevará un tiempo muy largo, un desperdicio de una gran cantidad de papel y realmente irritará a todos los que necesitan y esperan para usar la impresora! Verifique el número de páginas en el documento y esté SEGURO que está bien antes de comenzar un trabajo de impresión 


Diálogo de Imprimir

La caja de diálogo de más abajo le ofrece un número de opciones gracias a las cuales Ud. podrá determinar la forma de impresión de su documento. Podrá determinar si desea imprimirlo por completo o solo un rango de páginas. La caja de diálogo variará según los diferentes programas. Note que hay una lista desplegable de impresoras. En una red podría tener la posibilidad de elegir que impresora usar. 
 
Diálogo: Imprimir- WordPro96

En MS Word, el diálogo de Impresión no incluye el número de páginas del documento. Debe mirar en la barra de estado de MS Word, para ver cuántas páginas figuran allí. El 1/4 que usted está mirando marcado dentro de un círculo, significa página 1 de un total de 4 páginas. ¡Estas variaciones entre diferentes programas, pueden volverse realmente confusas! 
Barra de estado: MS Word vista preliminar

Configuración de la página

Su programa debería tener un botón en la barra de herramientas y/o un comando en el menú respectivo que le permita establecer el Configuración de página (características de la página). 

Estas incluyen:

Orientación - vertical o horizontal) 
Ancho de los márgenes - arriba, abajo, izquierda, derecha. 
Encabezamientos /Pies  -  Textos y márgenes (En ocasiones manejados por un comando, desde un menú diferente) 

La consecuencia de usar una disposición errónea en el número de páginas puede ser bastante asombroso como que la mitad de sus gráficos queden sobre otra página y el encabezamiento no se imprima.

En el ejemplo de más abajo en el programa Win95 Notepad, note las varias opciones. Este cuadro de diálogo incluye todas las necesarias para que Usted configure la pagina. 

 

Diálogo: Preparar página - Notepad
 

Página con encabezado y píeEl signo & se usa junto a ciertas letras, como código para cosas que normalmente se quieren tener dentro del título o el pié. La página a la derecha, muestra cómo se verán el título y el pié. Como no había especificado ningún código para la alineación del pié, este fue centrado por defecto. 

He aquí una lista de referencia para los códigos:

&fInserte el nombre de archivo, o "Intitulado" si no desea nombrar todavía 
al mismo
&dFecha actual según su computadora 
&tTiempo actual según su computadora
&pNúmero de página 
&&Inserción de un ampersand (&) en su texto 
&lAlinear el encabezado/pie, a la izquierda 
&cAlinear el encabezado/pie, en el centro 
&rAlinear el encabezado / pie, a la derecho

 
User WarningÁrea de no impresión:
Su impresora tiene un área donde, por razones físicas, no puede imprimir. Dicho área de “no impresión” varía de impresora a impresora. Las impresoras, generalmente pueden imprimir desde los bordes derecho e izquierdo: dentro de las 6,35mm y desde arriba y abajo en el papel: 12,7 mm. Pero esto no es cierto de forma universal. La propia HP 500C no puede imprimir arriba, dentro de las 8,38mm y abajo no no imprime dentro de los 17mm.

La vista previa a la impresión o WYSIWYG de su documento, podría no tomar en cuenta dicho área de "no impresión". Si fuera así, aunque usted lo vea en pantalla, parte del documento podría no salir impreso. Pruebe su software para ver cómo maneja los márgenes que lleguen a tocar el área de no impresión. Y no se olvide de MIRAR si están bien el encabezamiento y el pié de página!. Es fácil no darse cuenta de que no están presentes. 
 
ConsejoSi su encabezamiento y pié no se están imprimiendo o si aparecen sólo en forma parcial, ha caído dentro del área de no impresión, o ha ajustado el margen del encabezamiento/pié demasiado cerca de los márgenes de la página, sin dejar el espacio suficiente para los mismos.
 
La caja de diálogo de Lotus WordPro 97, a la derecha, muestra claramente cómo el WordPro maneja el título y su interacción con el margen. ¡Este programa le permite ajustar en un solo lugar, absolutamente todo sobre el margen y el título! 

Otros programas tratan diferentemente esta situación. Ellos podrían no permitirle ajustar todas las distancias en la figura. Los encabezados y los pies son muy útiles y se requieren a menudo para los papeles del colegio. ¡Pero pueden ser engañosos y una razón de ello, es la falta de uniformidad entre los programas! 
Diálogo: Configuar página - Lotus WordPro 96

Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página




Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 15 Dec 2010