Fundamentos

  Icono: Salida (Output) 5- Output: Monitores

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


MonitorEl dispositivo que muestra el output de la computadora tiene varios nombres:
 

Pantalla (Screen)Pantalla de la computadora, o pantalla display
Monitor   De acuerdo al uso para monitorear el progreso de un programa
VDT= video display terminal, de las terminales usadas en las primeras redes
CRT= cathode ray tube   de el mecanismo físico usado para la pantalla
VDU= visual display unit   Para cubrir todos los dispositivos, desde las CRT de escritorio a las pantallas planas de las laptops y las pantallas LED de las palmtops.


Produciendo Imágenes en colores

LCD MonitorPantalla LCD

LCD (Liquid Crystal Display; español= Visualizador de Cristal Líquido) la pantalla es muy plana y delgada. Las pantallas LCD están formadas por dos capas de un material polarizante con una solución de cristal líquido en el medio, dividido en pequeñas células. Una señal eléctrica a una celda hace que la línea de los cristales de una manera que impide que la luz atraviesa total o parcialmente justa. Cuando la pantalla está en negro, todos los cristales alineados de modo que la luz no llega a través.

Para que el color de una pantalla LCD utiliza 3 subceldas de color para cada celda: Rojo, Verde y Azul. Este sistema RGB (Red, Green, Blue)puede crear todos los demás colores mediante la combinación de la cantidad de cada uno de estos colores que ve. La señal para una foto ups inteligentemente la luz sólo el derecho subceldas en tan sólo los puntos fuertes derecho a mostrar el color deseado. Su ojo se mezcla los colores en las células juntos y ver una imagen.
Pantallas LCD solía ser difícil ver a menos que estuviera directamente delante de la pantalla.Los acontecimientos recientes han corregido este problema.

diagrama de CRTPantalla CRT

La pantalla de un monitor normal es una CRT (Tubo de Rayos Catódicos). La pantallas se halla revestida en la superficie interna con material fosfórico. Cuando un rayo de electrones impacta en un punto, el mismo se encenderá.

En un monitor color esos puntos de fósforo se agrupan de a tres: Rojo, Verde y Azul. Este sistema RGB (inglés = Red, Green, Blue) puede crear todos los demás colores combinando los puntos encendidos.

Hay 3 señales que controlan los correspondientes tres rayos de electrones en el monitor, uno para cada color RGB. Cada rayo solo toca los puntos que la señal le indica que encienda. Todos los puntos encendidos juntos integran la imagen que usted ve. El ojo humano mezcla los puntos para ver todos los diferentes colores.

Una máscara de sombra bloquea el camino de los rayos de una manera que permite que cada uno de ellos solo encienda los puntos de color asignados. 

Patrón de la exploración

Hay dos patrones utilizados por los diferentes monitores para llenar toda la pantalla. Ambos exploran la imagen a lo ancho de la misma , en una fila de 1 pixel de altura , de izquierda a derecha , bajando y volviendo a explorar hacia la izquierda.

El patrón no entrelazado explora cada fila de pixels a su turno, desde la cima hasta el fondo . Este tipo es más propenso a parpadear si la exploración no ha empezado de nuevo cuando los puntos han dejado de brillar después de la última exploración. Esto puede cansar su vista y hasta provocarle náuseas. 

El patrón entrelazado explora a razón de una fila de pixels por medio. De forma que primero se exploran las filas impares y después las pares , de la misma manera anterior, de derecha a izquierda. Pero como las filas de pixels están muy cercanas entre sí, el ojo no percibe muy fácilmente si una fila se ha apagado antes de volver a ser explorada. Es mucho mejor para sus ojos y estómago.

Luz versus Tinta

Los colores creados por puntos brillantes nos son del todo iguales como aquellos producidos con tinta en la impresora. La tinta usa el sistema CMYK con los colores Cian(variante de azul),  Magenta (variante de rojo) Amarillo (Yellow) y Negro (BlacK), Por eso lo que ve en la pantalla nos es exactamente del mismo color cuando lo imprime.

Lección de Física:

Colores a partir de la mezcla de pigmentos:  
La tinta y la pintura son policromáticos  por los colores que reflejan. Los otros colores son absorbidos , o sustraídos , de la luz que impacta el objeto. Los colores primarios para tintas y pinturas  se dice tradicionalmente que son : rojo, amarillo y azul,. Es más preciso decir magenta, amarillo y cian. Estos no pueden crearse  por medio de la mezcla de otros colores sino mediante su mezcla que es la que produce los demás colores.
 
Color mezclando luces:  
La luz muestra los colores que emite su fuente . Los colores emitidos por diferentes fuentes se adicionan uno al otro para que vea el color resultante. La pantalla de una computadora utiliza este proceso. Los colores primarios de la luz son rojo, verde y violeta azulado. Sus mezclas producen todos los demás colores.     
 
Color a partir de la mezcla óptica
Puede crerase una ilusión de color engañando al ojo. Los pintores del periodo Impresionista  crearon sus pinturas usando solamente puntitos de color. Las fotos de los diarios también están hechas con puntos. El ojo humano mezcla los colores para poder ver las formas y los colores que no fueron realmente dibujados con líneas, sino solo sugeridos por puntos.
 
Aquí vemos una foto de una gota de agua que actúa como una lupa en una pantalla CRT. Observe que los tres colores de puntos crear el color del conjunto rosa en la pantalla debido a diferentes puntos fuertes de cada color y el cerebro trabaja su magia.
 


Características de la pantalla

TamañoLas pantallas son generalmente de 14" a 17" medidas en su diagonal (Así es como se miden las pantallas de TV). Se dispone de medidas más grandes a un mayor costo.
Resolución Determina cuán clara y detallada es la imagen. Los dibujos sobre la pan- talla están construidos con pequeñísimos puntitos.

1 punto sobre la pantalla = 1 pixel ("picture element") 

Cuántos más pixels por pulgada, más clara y detallada resultará la imagen.

Una medida para esto es el "dot pitch", o sea la distancia que hay entre dos puntos. No obstante, distintos fabricantes pueden medir de forma diferente. La mayoría de ellos mide desde el centro de cada punto al centro del punto más próximo del mismo color. Algunos miden desde el centro de un punto situado sobre una vertical imaginaria, hasta el centro del punto del mismo color situado más cerca, lo que dá un número menor para el mismo punto, medido según el método anterior. Algunos monitores usan rectángulos pequeñitos en lugar de puntos, por lo que también deben usar otro método para medir su resolución. Por todo ésto el "dot pitch" ha dejado de ser una unidad de medida aceptable para la calidad del monitor.

Un dot pitch de .28 es muy común y .26 debería ser bueno para casi todos los propósitos como sea que se haya medido. 
 

Velocidad de refrescoLa frecuencia con la que se redibuja la imagen en el monitor se denomina velocidad de refresco. Si ésta es baja, la imagen oscilará parpadeando. Esto no sólo es molesto sino que cansa la vista. Por consiguiente, es deseable una alta velocidad de refresco. 60 veces por segundo es tolerable con bajas resoluciones para la mayoría de las personas; 75 veces por segundo es mejor y necesaria para altas resoluciones
Tipos CGA, EGA, VGA, super VGA
Determina que resoluciones están disponibles y cuántos colores pueden ser mostrados
TipoSignificaResolución en pixels
CGAColor Graphics Adapter 320 x 200
EGAExtended Graphics Adapter640 x 350
VGAVideo Graphics Adapter640 x 480
SVGASuper VGA800 x 600, 1024 x 768, or 1280 x 1024

Y los tipos más comunes son: el super VGA con tamaño de imagen de 800 x 600 pixels y 16 millones de colores.
 

ColorEl número de colores puede variar desde 16, 256, 64 mil, a 16.7 millones. Cuanto más colores, más regular aparecerá el gráfico , especialmente las fotos. 
El número de colores disponible, depende más de la plaqueta de video usada y de cuánta memoria se dispone para el display.
Insume 8 bits describir 1 pixel cuando se usan 256 colores. Insume 24 bits por pixel, cuando se usan 16 millones de colores.
Es así que se necesita una gran cantidad de memoria para esa cantidad de colores.
Las plaquetas de video vienen ahora con chips de video extra sobre ellas, para ayudar a manejar esa carga.
 
Video inverso   Resalta al texto como:  highlights selected text gif
CursorEl cursor guía al usuario en la entrada de datos por teclado. Normalmente el cursor es una pequeña y fina línea vertical titilante del alto de un carácter, como text cursor gif. Si el cursor esta visible quiere decir que el usuario podrá ingresar datos en esa ubicación.    

En los viejos tiempos de solo el DOS , había menos opciones para el cursor. La invención del cursor parpadeante, fue un hecho grandioso. 
 

PunteroEs el indicador del movimiento del Mouse o Ratón, también es útil para especificarnos sobre la funcionalidad de algún objeto en la pantalla, por ejemplo al pasar sobre un botón o un hipervínculo el cursor cambia de forma para indicarnos de la existencia de un objeto susceptible de ser activado.

Bajo Windows existen una enorme cantidad de punteros para elegir, desde el básico al de fantasía.

Despliegue Consiste en desplazar las líneas mostradas en la pantalla hacia arriba o abajo de a una línea por vez. 

Tipos de Pantallas

Monocromática Texto en un color sobre un solo color de fondo, por ejemplo letras blancas sobre fondo azul, o caracteres verdes sobre negro. monitor de monocromo
Color Pueden ser desplegados varios colores.  

Liquid Crystal Display 
(LCD)
Usado especialmente en las Laptop. laptop computadora
Plasma Screens Usadas para pantallas muy grandes.

Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página



Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyrightę 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 14 Dec 2010