Trabajando con Números

Title: Jan's Illustrated Computer Literacy 101

Antes de empezar... Como funcionan estas lecciones  


Estas lecciones forman parte de un conjunto de instructivos en desarrollo, como parte del material de alfabetización informática en Jan's Illustrated Computer Literacy 101. Los instructivos cubren Windows, procesamiento de palabras, hojas de cálculo (que es la sección en la que se encuentra ahora!),  la web o Internet y las presentaciones.

Para quién es esto?

El curso en su totalidad está diseñado para la gente nueva en computación, pero aún los veteranos necesitan refrescar sus conocimientos de vez en cuando.  Quizás hasta usted podría aprender algo nuevo o por lo menos que le recuerden algunos consejos y trucos de los que se haya olvidado.   

Claramente, si está leyendo esta página en un navegador, ya tiene algún conocimiento sobre las computadoras, o quizás tiene cerca alguien que lo ayuda o a un instructor.   

Qué está cubierto?

Las lecciones en Trabajando con Números le enseñarán mucho sobre las hojas de cálculo - el ingreso del texto, su edición, mover y editar los datos contenidos en  las celdas, aplicarle formato a los datos y etiquetas; crear y editar gráficos y trabajar con fórmulas.   

Las lecciones de Trabajando con Números asumen que usted tiene alguna experiencia con los fundamentos básicos del procesamiento de palabras- ingreso de texto, editar, mover y eliminarlo, aplicarle formato e imprimirlo.  Si no está familiarizado con esas tareas, debería practicar por lo menos algo a través del Proyecto 1 en el instructivo de Trabajando con Palabras antes de abordar las hojas de cálculo.  

Las lecciones se basan unas en las otras, de manera que si saltea una, puede quedar confundido más tarde. Los documentos que creó podrán ser usados en lecciones próximas. Esta es una advertencia útil!


Dónde están:
JegsWorks > Lecciones > Números

Antes de empezar...

Proyecto 1: Excel Intro
    InterfazTo subtopics
    Seleccionar y NavegarTo subtopics
    Tareas comunesTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 2: Fundamentos
    ArrancandoTo subtopics
    ArreglarTo subtopics
    AutorellenarTo subtopics
    ConcluirTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 3: Formatear y Ordenar
    Dar Formato a celdasTo subtopics
    Dar Formato a GráficoTo subtopics
    OrganizarTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 4: Grupos y Fórmulas
    SubtotalesTo subtopics
    Imágenes & DibujosTo subtopics
    Cambios & FórmulasTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 5: Diseño
    AnálisisTo subtopics
    Y si...To subtopics
    Pruebas LógicasTo subtopics
    Compartiendo DatosTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics


Buscar
Glosario
Apéndice



Diseño de lección

Cada lección tiene:

  • Temas o tópicos -  información para que la lea  
  • Paso a Paso -  instrucciones - para cosas que hay que hacer en la computadora.
  • Examen - preguntas con opciones múltiples  
  • Ejercicios- para proporcionarle práctica y hacerlo avanzar.

Warning Mientras está en la computadora, de hecho deberá seguir las instrucciones!!

No puede esperar que solamente con leer sobre algunas técnicas podría hacerlo todo solo después!

printer icon Puede ser que quiera imprimir los distintos pasos, si la resolución del monitor es baja. Puede resultar difícil leer las instrucciones en la pantalla, mientras está tratando de seguirlas!

Consejo Puede ser que imprima solamente las partes que desea.  Seleccione dichas partes y vaya al menú Archivo y después al comando Imprimir. Puede existir una opción en el diálogo para imprimir solamente la "Selección", dependiendo del navegador que utilice para leer las instrucciones.   

Consejo Si quiere trabajar con instrucciones en la pantalla, puede cambiar entre las del buscador y las de la ventana de aplicación donde se encuentra trabajando, haciendo un clic en el icono de la barra de tareas o con la combinación de teclas ALT + TAB. O si usa alta resolución, quizás pueda dimensionar su ventana para ver ambas al mismo tiempo.
(Se han enseñado estas técnicas en las lecciones de  Trabajando con Windows.)

Lo que ve, puede no coincidir!

Lo que realmente ve en la computadora, puede variar entre lo que se muestra y lo que se describe aquí. Las cosas cambian rápidamente en el mundo de las computadoras. No permita que eso lo ponga nervioso!

  • Nueva versión o actualización  - Cada nueva versión del software trae cambios, algunos son mínimos y otros bastante notables. Su software puede ser anterior o más reciente que el mío. Algunas de mis imágenes fueron capturadas en el Excel 97 y otras de Excel 2000/2002/2003.
     
  • Personalizada - Todos quieren disponer las cosas para que les convengan.  De manera que su computadora puede ser que no tenga más los ajustes establecidos por defecto y por consiguiente no se comportará como se describe en estas lecciones. Eso también es  parte del mundo de las computadoras!

Las secciones Paso a Paso explicarán como configurar las características que afectarán la manera en que su computadora va a responder a las instrucciones. Si todavía esta no se comporta como esperaba, mire en Ayuda o pregunte a su instructor, o al administrador de la red ( o quizás a un amigo más experimentado). Para eso están allí! [Nota: Puede ser que usted no se halle habilitado para hacer cambios en las computadoras de la clase o de la red).]

Las instrucciones e imágenes fueron originalmente preparadas en Excel 97 y han sido actualizadas para Excel 2000/2002/2003. Afortunadamente las versiones más nuevas no son mucho diferente en su aspecto. Las destrezas básicas y el enfoque es el mismo, aunque cambien los detalles.  

Si no encuentra algo a lo que se refieran las instrucciones, puede no haber sido instalado. Por ejemplo, muchos filtros para importar/exportar, se encuentran disponibles en el CD de instalación, pero no han sido descargados por defecto. Las ilustraciones pueden no haber sido copiadas en el disco rígido. En ese caso, deberá recurrir al CD de instalación, introduciéndolo en el dispositivo reproductor de CD, con el objeto de acceder a esas ilustraciones. Puede volver a hacer correr el CD con el programa de instalación, para agregar otras características que previamente fueron omitidas.

Las plantillas y asistentes no serán iguales para las distintas marcas de software de hojas de cálculo y a veces cambian entre diferentes versiones del mismo programa. Puede no existir nada ni siquiera semejante a algunos asistentes. Peor es con las técnicas sobre como trabajar con una plantilla o un asistente.    

Trabajo interrumpido  

En una sección Paso a Paso puede llegar a necesitar detenerse antes de finalizar con todas las instrucciones. Preste atención a en que página y lección se halla cuando sale del programa.  Si está compartiendo una computadora, escriba en algún sitio la dirección de la página que se puede leer  en la barra de dirección del buscador.  Si está en su propia computadora, puede marcar la página con Favoritos, puede ya no estar más allí cuando usted vuelva a  ella! 

Los ejercicios  Paso a Paso tendrán usualmente una línea, Inicio con: que le dice en que situación estaría cuando inicia el ejercicio.   Esto puede ayudar cuando debe detenerse antes de terminar el documento.   

Los pasos para completar un documento, se complementan uno al otro,  por lo que no hay que tratar de saltear uno de ellos, aunque ya sepa como llegar al fin de la operación que se ilustra.  Quizás aprenda una manera distinta de completar una tarea!

icon-floppy disk Guardar

Si estaba creando un documento, no olvide de guardarlo, o tendrá mucho que rehacer cuando vuelva a su computadora! Las instrucciones le dirán como guardar en su disco de Clase.  Puede guardar en su disco rígido si está trabajando en su propia computadora, o si el instructor le ha asignado un espacio en la computadora del aula.

Las instrucciones Paso a Paso le dicen que guarde  bajo un nuevo nombre el trabajo de cada lección. Esto no es lo que se hace normalmente en el mundo real. No obstante, eso es una verdadera ayuda, si encuentra que necesita comenzar nuevamente con la lección.   Si está guardando en un disquete, este se llenará.  Probablemente querrá eliminar las copias anteriores de vez en cuando, a medida que avanza.      

WarningNo borre los documentos que haya creado para los Ejercicios.  Mantenga una copia a mano, porque los ejercicios para un proyecto posterior,  pueden usar lo que ya está hecho.    

Cuán detallado

La cantidad de detalles en las instrucciones e ilustraciones proporcionadas, disminuirá a medida que vaya ganando en experiencia.   


Lecciones Trabajando con Números Próxima




Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved

Traducción: Enrique Chornogubsky    

Icon: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 12/15/10