Trabajando con Números

Hojas de Cálculo 

Title: Jan's Illustrated Computer Literacy 101
inglésIcon: New Web


El mejor software para trabajar con una gran cantidad de números, es un programa de hojas de cálculo. Tal programa fue diseñado para facilitar la organización y el análisis de los números, como también para hacer un listado de ellos en columnas, ordenarlos, hacer cálculos y  graficarlos.

De alguna manera, los programas de hojas de cálculo (como MS-Excel) son similares a los programas para procesamiento de palabras (como MS-Word) que es más probable que usted ya haya usado. En ambos se pueden crear títulos, escribir frases y párrafos, disponer los datos en filas y columnas, aplicarle formato a números y textos, fijar los márgenes y la orientación de la página, cortar, copiar, pegar y numerar las mismas. Pero cada tipo de programa tiene tareas frecuentes que no son tan comunes en el otro tipo. Cada uno tiene sus propias opciones de impresión. Vale la pena usar un programa que se haya diseñado para la tarea particular que tenga ahora.

Para manejar los números, las hojas de cálculo son el software que hay que elegir.

Ejemplo: Hoja de cálculo - Excel 2000

Programa usado en una hoja de cálculo (Excel 2000)

 


Dónde están:
JegsWorks > Lecciones > Números

Antes de empezar...

Proyecto 1: Excel Intro
    InterfazTo subtopics
    Seleccionar y NavegarTo subtopics
    Tareas comunesTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 2: Fundamentos
    ArrancandoTo subtopics
    ArreglarTo subtopics
    AutorellenarTo subtopics
    ConcluirTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 3: Formatear y Ordenar
    Dar Formato a celdasTo subtopics
    Dar Formato a GráficoTo subtopics
    OrganizarTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 4: Grupos y Fórmulas
    SubtotalesTo subtopics
    Imágenes & DibujosTo subtopics
    Cambios & FórmulasTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics

Proyecto 5: Diseño
    AnálisisTo subtopics
    Y si...To subtopics
    Pruebas LógicasTo subtopics
    Compartiendo DatosTo subtopics
    Sumario
    Examen
    EjerciciosTo subtopics
Buscar
Glosario
Apéndice


Este conjunto de lecciones le enseñará a usar las características más difundidas para un software de hojas de cálculo. Las instrucciones se basan en las de Microsoft Excel 97, 2000, 2002 y 2003. Lo que aprenda, también lo ayudará para otros programas de hojas de cálculo. La ilustración de más abajo, muestra que similar es el aspecto de los programas más importantes.

Programs de hojas de cálculo

Todos los Programas de Hojas de Cálculo se asemejan bastante
 


Que necesita para este instructivo:

  1. Conocimientos Básicos de Windows: Los conocimientos abarcados en las lecciones de Trabajando con Windows - usar un mouse para hacer clics, doble-clic, arrastre y clic derecho; partes de una ventana, mover, redimensionar, maximizar & minimizar una ventana; desplegarla; usar el árbol de carpetas; crear y administrar; nombrar archivos; abrir un programa; abrir y guardar archivos; usar cuadros de diálogo; usar la Ayuda e imprimir.   
     
  2. Aptitud para escribir: Es necesario que se familiarice con el teclado de su computadora y que tenga alguna habilidad para escribir en el, para poder ejecutar estos ejercicios en un espacio de tiempo razonable.  
     
  3. Experiencia con el Procesador de Palabras: Las instrucciones asumen que usted debe tener por lo menos algo de experiencia para crear documentos con un procesador de textos. Le serán necesarias las técnicas básicas para: entrar, eliminar y mover texto, elegir una fuente, su tamaño y color, encabezamientos y pies etc. El procesador de Palabras está tratado en Trabajando con Palabras .
     
  4. Archivos fuente: Los archivos que va  a necesitar para crear los documentos en los proyectos, son provistos para descargarlos en un archivo comprimido zip, o en uno autoextraíble exe. Su instructor puede haber colocado ya, estos archivos en su computadora. 

    Para conseguir los archivos fuente, Left click hacer clic en uno de los siguientes  vínculos para descargar o bien el conjunto de archivos comprimidos ( si tiene en su PC a WinZip o a un software similar)  o un archivo autoextraíble que le extraerá dicho archivo. (Algunas personas se intimidan con la extensión .exe ...y con un buen motivo!)  

    resources-numbers.zipresources-numbers.exe.

    Aparecerá la ventana de un diálogo para la descarga de archivos.  Elija "Guardar este programa en el disco”. En su disco rígido, elija una carpeta para descargar el archivo dentro de la misma.  

    Después que se haya descargado el archivo, extraiga los archivos comprimidos. Si ha descargado la versión zip, use el programa WinZip u otro similar para hacer eso. Si ha descargado la versión exe, busque al archivo en un Explorer o en la ventana de Mi PC y a continuación haga un doble clic sobre: resources-words.exe.

    Por defecto, los archivos serán colocados en: c:\Mi Documentos\complit101\numbers\. Naturalmente que usted podría elegir otra ubicación, si así lo prefiere. Solamente asegúrese de recordar donde ha puesto los archivos.

    Los archivos fuente que son mayormente documentos de Excel, tienen el formato de Excel 95, de manera que los estudiantes que utilicen el Excel 95, 97, 2000, 2002 o 2003 pueden usar los mismos archivos. Usted puede guardar los documentos que vaya creando o editando, en archivos de cualquier formato que sea admitido por su software.
     

  5. Almacenamiento de archivos removibles: dispositivo USB o varios disquetes o otra media movible.

    Usted necesita un almacenamiento removible para una copia de trabajo y una copia de respaldo de sus documentos y tan usted puede trabajar en sus documentos en la clase y en casa.  Para estas lecciones de Windows no necesita una gran capacidad, pero si después continúa con las otras lecciones, va a necesitar el equivalente de varios disquetes.  

    Si tiene una computadora propia, también guarde una copia actualizada de su trabajo en la computadora de su hogar Empiece a adoptar temprano las buenas costumbres de respaldar archivos y más adelante no deseará aplicarse puntapiés cuando sus archivos se pierdan o se corrompan.

    Dispositivo o drive USB: Recomendado
    Llamado con muchos nombres distintos como: flash drive, flash pen, thumb drive, key drive, jump drive, y mini-USB drive. Un drive USB es una elección excelente para guardar su trabajo en clase. Tapa directamente en un puerto de USB en su computadora. Sus datos estarán mucho más seguros en un drive USB que en un disquete.   

    Antes que usted compre.  
    Verifique lo siguiente para ambas, la computadora del aula Y su computadora en el hogar. 

    • La Computadora tiene puertos USB.
    • Usted está autorizado a utilizar uno de los puertos USB .
    • Usted puede acceder físicamente al puerto USB.
      Algunos están en la parte de atrás del gabinete de la computadora 
    • El Sistema Operativo reconocerá un drive USB.   Windows 2000, XP y Me reconocerán automáticamente a su drive USB. Para Win95 y Win98, usted debe instalar  un driver (programa que controla al dispositivo)
    • La disposición física de los puertos USB  - Estan ellos, lado a lado? uno arriba del otro ?
      Algunos dispositivos USB son más anchos y pueden no encajar en todas las configuraciones de puertos, especialmente si un puerto USB vecino tiene algo enchufado en el.  Muchos drives viene con una extensión de cable corta. 

    Si usted no tiene una computadora en su hogar piense en comprarse 2 dispositivos USB de manera de poder usar uno para para mantener el respaldo de su trabajo. No pierda ambos al mismo tiempo!  

    Disquetes: De bajo precio; No tan confiables.  
    Necesitará por lo menos  Floppy disk  Floppy disk  dos disquetes en  blanco de 3½"  en el momento en que desee guardar los documentos que ha creado. Uno lo usará para guardar esos documentos a medida que trabaja y el otro será para que haga una copia de respaldo o backup  del primer disquete. Tenga a mano un tercer disquete en blanco como respuesto en caso de que suceda un desastre con los disquetes.  

    Necesitará más de 2 disquetes si usted no borra ninguno de los documentos que vaya creando. Después que guardó más de  un documento en el disquete, mentanga a mano ese disquete en blanco de respuesto. No resulta de ninguna manera  divertido hacer mucho trabajo y después encontrar que el archivo cambiado no cabe en el disquete 

    Los disquetes son de bajo precio y manuables pero es fácil perder los datos que contienen a causa de algún daño magnético o físico cuando los está trasportando alrededor durante todo el día. Sea cuidadoso y tenga varias copias de respaldo.

    Más sobre Cuidado de los Discos y Cuidados de los Datos

    Icono: Disquete repletoComo manejar un disco que está lleno
     

    Necesitará por lo menos  Floppy disk  Floppy disk  dos disquetes en blanco de 3½" para guardar los documentos que va a crear. Uno, lo usará para guardar los documentos a medida que va trabajando y en el otro hará una copia de resguardo o back-up del contenido del primer disquete. Comience pronto a adquirir buenas costumbres para sus back-ups o copias de respaldo y así no tendrá que maldecir más adelante cuando se le pierdan los archivos.

    Necesitará más de dos disquetes si no va borrando alguno de los que creó.  Después de que haya guardado una cantidad de documentos en el disquete, tenga bien a mano un disquete en blanco. No es nada conveniente haber realizado un extenso trabajo y encontrarse al final con que ese archivo no cabe en el disquete!

    Más sobre Cuidado de los Discos y Cuidados de los Datos
     

    AdvertirLos ejercicios se hacen con frecuencia con documentos que ya ha creado. No debe borrar sus ejercicios hasta terminar con todos los proyectos.  
     

  6. Software de Hojas de Cálculo: Para crear hojas de cálculo, utilizará programas como MS Excel, Corel Quattro Pro, o Lotus 123. Todos estos programas tienen una base similar. Varían considerablemente en las características especiales que pudieran incluir, igual que lo que sucede con los procesadores de texto.  Si no está usando Excel 97, Excel 2000 o Excel 2002, algunas de las instrucciones para los proyectos y ejercicios, no le funcionarán.  En ese caso, use los archivos de Ayuda para buscar si existe un método o herramienta equivalentes.  Aún Excel 95, que es más parecido a Excel 97 que lo que es Word 95 comparado con Word 97, no maneja todo lo bastante  igual a lo que hace Excel 97. Las diferencias en Excel 2000 y 2002 son mayormente en los cambios de la interfaz que son parte de todas las aplicaciones de Office 2000/2002.

Iconos

icon-footprint La huella de una pisada, marca los temas de "manos a la obra", donde usted seguirá las instrucciones Paso a Paso.

Consejo marca un consejo - algo que podría encontrar útil conocer.

Warning marca una advertencia sobre posibles problemas.


Aviso: Todos los nombres, direcciones, y números telefónicos usados en las lecciones y ejercicios,  son de ficción! Cualquier similitud con una persona real  negocio o lugar, es una coincidencia.   
 
La autora no puede ser considerada responsable de ningún daño que se cause a los equipos, programas o datos como resultado de los intentos de seguir las instrucciones.   


Lecciones Próxima




Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyright © 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved

Traducción: Enrique Chornogubsky    

Icon: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 12/15/10