Fundamentos

Icono: Aplicaciones 2-Aplicaciones: Intro

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


Aplicación es el término que se utiliza para designar un programa que se ejecuta en la computadora. Para evaluar si una aplicación esta realmente bien construida no solo basta con que realice su tarea correctamente, sino también que sea fácil de utilizar por el usuario. Es decir que podamos relacionarnos con ella de forma rápida y comprensible. Para esto la aplicación dispone de un diseño (lo que Ud. ve en pantalla) al cual llamamos interfase de usuario o Conexión de usuario, de hecho hoy en día casi todo el esfuerzo de quienes diseñan aplicaciones esta orientado a lograr una interfase lo más amistosa e intuitiva posible. 


Interfase de texto

Hace algún tiempo una interfase de texto lineal era lo único a lo que podía aspirar un usuario. Estas interfases ponían a su disposición un conjunto de instrucciones o comandos que debía escribir de cierta manera para que la aplicación realizara su tarea. Un buen ejemplo de ellas es el programa PKZIP, (un famoso compresor de datos ) que en sus versión para DOS, solo disponía de una sencilla interfase lineal.

Interfase de texto: PKZIP

Una línea de comandos del programa sería algo como lo que sigue : 

c:\>pkzip c:\myfiles\newfile.zip c:\docs\report14.doc

El programa sabia que es lo que debía hacer gracias a lo que el usuario especificaba como parámetros. Claro que esto significaba que el usuario debía conocer de antemano la sintaxis correcta del programa.


Dónde están:
JegsWorks > Lecciones > Fundamentos
  1. Tipos de ComputadorasFlecha: Subtopicos
Icono: Aplicaciones 2. Aplicaciones Flecha: Lista de subtopicos
    Intro
    Procesador de Palabras
    Autoedición
    Planillas de Cálculo
    Bases de Datos
    Gráficos
    Presentaciones
    Comunicaciones
    Navegador
    Páginas Web
    Email
    Seguridad y Utilidades
    PIM
    Software Integrado y Suites
    Examen
  3. InputFlecha: Subtopicos
  4. ProcesamientoFlecha: Subtopicos
  5. OutputFlecha: Subtopicos
  6. AlmacenamientoFlecha: Subtopicos
  7. Computadora a ComputadoraFlecha: Subtopicos
  8. Sistemas operativosFlecha: Subtopicos
  9. ProgramaciónFlecha: Subtopicos

  10. Lo que usted veFlecha: Subtopicos
  11. Manos a la obraFlecha: Subtopicos
  12. Por las suyasFlecha: Subtopicos

  Buscar
Glosario
Apéndice


Interfase de texto con menús

Otras aplicaciones optaron por incluir un sistema de opciones organizadas en forma de menú. Es decir la aplicación presenta todas sus posibilidades distribuidas en distintos items de uno o más menús. Con el agregado de menús llegaron las mejoras y el uso de las teclas con flechas de dirección permitió moverse en la pantalla. Esto es mucho mejor que tener que tipear todos los comandos.
 

La pantalla DE TNE ilustra un DOS se basó pantalla que tiene menús.
Programa de Comunicaciones

Otro paso revolucionario en las interfases de usuario, fue la llegada del mouse o ratón, gracias a este el usuario podía moverse dentro de la aplicación con mayor libertad. Más adelante se verá con mayor detalle el funcionamiento del mismo, por el momento le basta saber que de alguna forma reemplazo las teclas con flechas (cursores), ya que si domina el mouse no volverá a usarlas.

Una interfase gráfica 

Gracias al perfeccionamiento de la tecnología los diseñadores de Aplicaciones lograron desarrollar interfases más amigables, valiéndose de la capacidad gráfica de los equipos. Pudiendo combinar texto, imágenes y efectos en sus diseños, lograron interfases más amigables e intuitivas. Interfases que decidieron llamar GUI (Graphical User Interface - interfase de usuario gráfica - a veces pronunciado como GOO-EE).

Las interfases de tipo GUI no solo se valen de un menú, sino que también combinan botones, barras de desplazamiento, controles analógicos y otros.

Características comunes:

Para que el usuario no se desconcierte entre una y otra aplicación, se mantienen ciertas normas en cuanto a como diseñar una interfase gráfica. De esta forma un usuario con cierta pericia, frente a una nueva aplicación tendrá menos dificultades.

Otra característica común a toda aplicación que se precie, es la existencia de ayuda en línea. Esto quiere decir que tendrá disponibles textos explicativos en ella misma. 

Interfase gráfica: ventanas, menús, botónes, iconos

Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página



Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyrightę 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 14 Dec 2010