Fundamentos

  Icono: Almacenamiento 6- Almacenamiento: Discos Magnéticos

Link to Home - Jan's Illustrated Computer Literacy 101


De los varios tipos de Almacenaje Auxiliar, los más utilizados involucran con frecuencia algún tipo de disco magnético. Estos vienen en varios tamaños y materiales, como veremos enseguida.

 Este método usa el magnetismo para guardar los datos sobre una superficie magnética.

Ventajas:   alta capacidad de almacenamiento
confiable 
da un acceso directo a los datos

Un dispositivo hace girar al disco muy rápidamente debajo de una cabeza para leer/escribir, que hace lo que indica su nombre. Lee y escribe los datos desde y sobre el disco.  (Un nombre que realmente tiene sentido!) 


Tipos de Discos Magnéticos

Discos Rígidos

disco rigido - Western Digital Estos consisten en conjuntos de 1 a 4 platos metálicos sellados dentro de una caja. El metal de los discos es de tipo magnético. El disco rígido se instala generalmente dentro del gabinete de la computadora pero no obstante eso, también hay tipos removibles y con cartuchos.
 
Técnicamente el controlador es el que maneja al mecanismo que dirige al disco rígido que contiene los datos. Pero la mayoría usa las palabras "controlador" (hard drive ) y "disco rígido" (hard disk) de manera intercambiable. No cometen el mismo error con los floppy disks (disquetes) y floppy drives (disqueteras). Resulta más claro entender que los disquetes y las disqueteras son elementos separados.


Disquete / Floppy Disk

Tamaños comunes: 

5¼"
Disquete grande
3½"
Disquete 3 1/2 puntos

Ambos están fabricados de Mylar revestido con un óxido metálico Este último provee la calidad magnética para el disco 

La parte "blanda" (floppy) es lo que se encuentra debajo de la cobertura del disquete - una pieza de plástico muy blanda.

Estos discos se desaparecen rápidamente. Las computadoras nuevas a menudo vienen sin un disquetera en todo a menos que usted pida uno.

Disco de ZipOtras clases de medios removibles

Se hallan en uso varias otras clases de medios magnéticos, como el popular disco Zip.  Todos ellos tienen una capacidad mucho mayor que los disquetes. Algunos tipos de nuevas computadoras carecen del todo de un dispositivo de disquetes.

Cada clase de medio requiere de su propio dispositivo.  Algunos dispositivos y discos son mucho más costosos que los disquetes y otros discos, pero con ellos se obtienen capacidades mucho más grandes.


Hay otras clases de artefactos de almacenamiento que no son magnético, tal como flash drives, ni no son discos, como cinta magnética. Estos serán discutidos más adelante.


Lecciones Fundamentos Página Anterior Próxima Página



Maestros: Solicita permiso para usar este sitio con su clase.

Copyrightę 1997-2010 Jan Smith   <jegs1@jegsworks.com>
All Rights Reserved.

Traducción: Enrique Chornogubsky   

Icono: DescargarIcono: CDDescargar lecciones 
¿Desea ayudar?


~~  1 Cor. 10:31 ...hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.  ~~


Actualizado por última vez el día: 14 Dec 2010